El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, solicitó este martes a la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara que se pronuncie respecto de la conducta de los diputados oficialistas que aprobaron el informe de la comisión investigadora del caso Exalmar -al que se ha vinculado a Sebastián Piñera- acusado de "copy paste".
El problema fue detectado semanas atrás al momento de revisarse el informe con un software adquirido por el Congreso, con lo cual se encontraron párrafos textuales que incluirían referencias a algunas notas de prensa, sin ser citadas. La votación del texto fue suspendida para su revisión y se esperaría que se vote la próxima semana.
De esta forma, la bancada RN pasó a la comisión de Ética a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Felipe Letelier (PPD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Daniel Núñez (PC), Mario Venegas (DC) y Fuad Chahín (DC); para que explique cada cual su participación y responsabilidad en el plagio y los hechos que en la calidad de integrantes de la comisión investigadora Exalmar, permitieron que se aprobara un informe que contenía algunos párrafos falsos y plagiados en su interior.
Tras ingresar la solicitud, el parlamentario RN explicó que la idea es que "se determine la idoneidad para ser tratado en la Sala este informe, que como se dio a conocer, se trata de un informe plageado".
"Lo que no queremos es que el hilo se corte por la más delgado y se haga responsable a los asesores, en circunstancia que somos los parlamentarios los que tenemos que votar, no los asesores (….) Y en segundo lugar, porque la Mesa de la Cámara, se comprometió a revisar este Informe, por el plagio descarado que esto tenía y que fue advertido durante la discusión de la Comisión Investigadora de Exalmar, y no se siga perjudicando a la Cámara de Diputados como ente legislativo", sostuvo.
Consultado sobre la eventual votación del informe, Pérez cuestionó la medida afirmando que "lamento que el presidente de la Cámara haya dicho eso, porque el informe no puede ser cambiado. Ya fue aprobado por la comisión Exalmar y el trámite que sigue es la votación en Sala y es eso lo que estamos requiriendo a la comisión de Ética, que discuta la idoneidad de ese informe para que sea votado por la Sala de la Cámara de Diputados, y no siga comprometiendo la honorabilidad de este poder del Estado".
"Lamento esta acción temeraria del presidente de la Cámara en el sentido de llevarlo sin consulta al Comité, a la sesión del jueves de la próxima semana, eso obedece más bien a una maniobra electoral más que velar por la intereses de la Cámara de Diputados", remató.