El tema fue presentado y debatido ayer durante una tensa y acalorada sesión del concejo municipal.
El Mercurio
SANTIAGO.- "Experiencia, medidas preventivas y mitigación de desastres naturales", en Tokio, Japón. "Seguridad y turismo", en Tel Aviv, Israel. "Creatividad para generar planes territoriales sustentables y viables", en Cartagena de Indias, Colombia.
Estas son algunas de las actividades de capacitación, y sus respectivas sedes, en las que participaron -entre 2013 y 2016- una decena de concejales de Arica de todos los sectores políticos, incluyendo algunos que siguen en funciones, y que fueron investigadas por la Contraloría.
El resultado: $72 millones objetados que se destinaron a viáticos, fondos a rendir e inscripciones en los respectivos cursos. El monto también incluye viajes a otras regiones del país, sin justificaciones ni respaldos validados por la Contraloría.
El informe indica que no se ha podido "determinar su correspondencia -de los cursos- con las funciones que estos -concejales- deben desarrollar ni que con su asistencia hayan actualizado o incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas, específicamente, con la gestión municipal".
El tema fue presentado y debatido ayer durante una tensa y acalorada sesión del concejo municipal. Algunos de los ediles se defendieron de los cuestionamientos indicando que los montos no corresponden. El alcalde Gerardo Espíndola informó que de acuerdo al dictamen de la Contraloría, los concejales deben restituir los dineros cuestionados.
Revisa más información en la edición de hoy de
El Mercurio.