SANTIAGO.- Los daños sufridos el verano pasado por el ramal Talca-Constitución, en la Región del Maule, a causa de los incendios forestales, alertaron al World Monuments Fund, una institución especializada en la protección del patrimonio mundial con sede en Nueva York, que lo incluyó en una lista de sitios en peligro.
Este listado, conocido como World Monuments Watch, mencionó en su versión para 2018 al tradicional servicio ferroviario de la región del Maule junto a otros 24 sitios de todo el mundo.
En su descripción de la obra se destaca que "como el último ferrocarril rural de pasajeros en el país es testimonio viviente de un paisaje cultural distintivo y de identidad de las comunidades en Talca, Constitución y los ocho pueblos rurales intermedios conectados por el tren".
Sin embargo, afirma luego que los planes en marcha para restaurar las estaciones y mejorar los servicios sufrieron un revés en enero de este año cuando "los peores incendios forestales en la historia del país dañaron parte de los rieles y varias estaciones, suspendiendo el servicio de tren y dejando a muchos pueblos, y a los residentes que dependían de él, temporalmente aislados".
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explicó que se decidió impulsar la postulación a este listado "conscientes del empuje que podía tener para la preservación de este patrimonio", ya que se busca rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos.