EMOLTV

Delpiano confirma a diputados que repondrán recursos para aumentar aporte de gratuidad escolar

La ministra de Educación dijo que mantener congelado ese aporte “es una posibilidad que había desde el punto legal, pero que claramente disminuía los recursos de los establecimientos que pasan a gratuidad”.

18 de Octubre de 2017 | 11:52 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

La ministra aseguró en la Comisión de Educación que estarán los fondos para reajustar el aporte de gratuidad.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Luego de la fallida sesión de ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió este miércoles a la Comisión de Educación de la Cámara, donde expuso a los diputados los detalles de la partida de Educación del proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

En la sesión, la ministra les aseguró a los miembros de la comisión que el Ejecutivo repondrá los recursos para que el aporte de gratuidad –que se entrega a los colegios municipales y subvencionados que no cobran copago– sea reajustado de $8.300 a $10.700 por alumno, como lo establece la Ley de Inclusión.

Inicialmente, el Gobierno había decidido "congelar" ese aporte en el proyecto de ley de Presupuesto, manteniéndolo en los $8.300 actuales, lo que generó críticas de sostenedores y parlamentarios. Tras esto, retrocedió y anunció que el reajuste sí se concretará.

"Le hemos señalado (a los diputados) la voluntad del Gobierno de reponer estos recursos y la fórmula exacta que se está trabajando en estos momentos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Segpres", dijo la ministra, al salir de la sesión.

La autoridad reconoció que mantener congelado el aporte de gratuidad "desde el punto legal, es una posibilidad que había, pero que claramente disminuía los recursos que podían acceder los establecimientos que pasan a gratuidad".

"Capítulo bochornoso"


La noticia fue bien recibida por los miembros de la Comisión de Educación. El presidente de la comisión, Rodrigo González (PPD), declaró que "la glosa que corresponde a gratuidad va a ser suplementada y va a tener el reajuste que corresponde de acuerdo a la Ley de Inclusión. Eso nos da una gran satisfacción".

Agregó que "la ministra no señaló cuáles serían los ítem desde dónde se sacarían esos nuevos recursos", pero que la comisión mixta "está trabajando intensamente para encontrar el suplemento que requiere el aumento de la glosa de gratuidad, de tal manera que los niños de colegios municipales y particulares subvencionados que debían recibir este aporte lo van a recibir".

De todas formas, el parlamentario admitió que "éste es un capítulo que ha sido bochornoso, complejo, porque se cometió un error y este error se reconoció también en la Comisión de Educación, no debió haber ocurrido y este ítem debió haber estado incorporado al presupuesto regular".

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (UDI) manifestó que "no hay nada que celebrar, que el Gobierno cumpla la ley es una cuestión básica, mínima, hasta el día de hoy lo que el Gobierno estaba haciendo es que quería hacernos trampa y engañar a los colegios, sostenedores y al Parlamento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?