EMOLTV

Defensa de Pablo Longueira tras reformalización por caso SQM: "Estamos dispuestos a ir a un juicio oral"

Alejandro Espinoza rechazó las declaraciones de los querellantes que aseguran que el ex ministro solicitó la emisión de boletas a la minera y afirmó que "aquí se está imputando como delitos actos normales de la actividad parlamentaria".

18 de Octubre de 2017 | 11:39 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras asistir esta mañana a la audiencia de reformalización del ex ministro Pablo Longueira por el caso SQM en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, su abogado, Alejandro Espinoza, afirmó que están dispuestos a ir a juicio oral para demostrar su inocencia.

Espinoza comentó que los querellantes afirmaron que el ex senador UDI "solicitó la emisión de alguna boleta o factura a SQM y es por estas razones que esta defensa ha rechazado cualquier salida negociada a este proceso. Estamos dispuestos y vamos a ir a un juicio oral para establecer la inocencia de mi representado".

Respecto a lo ocurrido en la audiencia, el abogado precisó que "en los hechos nuevos formalizados se deja claro que se habla de un proyecto de aguas y se deja claro que don Pablo Longueira no realizó ninguna gestión en relación a aguas, ni presentando un proyecto de ley ni mandando ese proyecto de ley a ninguna persona".

"Es decir, aquí se está imputando como delitos actos normales de la actividad parlamentaria. Los parlamentarios reciben sugerencias de grupos de interés de empresas y no necesariamente eso se traduce en un acto concreto", añadió.

No obstante, el encargado de la defensa del ex senador sentenció que "lo más importante acá es que no hay absolutamente ningún peso de SQM que ha ido a parar a su patrimonio, tal como lo dijimos el primer día de investigación".

El tribunal confirmó las mismas medidas cautelares que pesan sobre Pablo Longueira, firman mensual y arraigo nacional. Además, resolvió extender el plazo de investigación de la Fiscalía por los próximos tres meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?