EMOLTV

Nacidos después del retorno a la democracia: ¿Cómo son y qué piensan los candidatos millennials?

Nacieron después del 11 de marzo de 1990, el día en que Patricio Aylwin se convirtió en el primer presidente electo democráticamente desde 1970. Son 50 los nacidos tras el fin de la dictadura que hoy buscan llegar a la Cámara.

19 de Octubre de 2017 | 06:20 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Mis papás tenían prohibido meterse en política", empieza contando Alan Fancelli, de 22 años, hoy candidato a diputado del PRO por el distrito 9. “Tengo familiares que fueron detenidos en el Estado Nacional, tíos que fueron torturados. Yo, en cambio, nací en una época muy distinta a la de mis papás. Después de la dictadura, soy el que retoma la bandera de la política en la familia”.

Fancelli es uno de los 50 candidatos a diputado que nacieron después del 11 de marzo de 1990, el día en que Patricio Aylwin asumió la presidencia de la República y se convirtió en el primer presidente electo democráticamente desde los comicios de 1970, que dieron como ganador a Salvador Allende.

En estas elecciones parlamentarias, por primera vez postulan al Congreso los jóvenes que nacieron después del fin de la dictadura.

Políticos desde el colegio

Fancelli salió del liceo Manuel Barros Borgoño, establecimiento al que ingresó en 2009, cuando el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estaba en su último año.

"Viví una experiencia política en el colegio muy fuerte, con diferentes confluencias de ideologías. Desde 2010 estábamos organizándonos para participar en el movimiento estudiantil de 2011. Nos tomábamos el colegio, nos enfrentábamos a Zalaquett", cuenta a Emol.

Las primeras experiencias con la política, casi como norma general para estos candidatos, sucedieron en la enseñanza media. Es el caso de Yerko Ávalos, periodista de 27 años y ex notero de Mucho Gusto que es candidato por Amplitud en el distrito 5, en Coquimbo. Su primer cargo de representación fue precisamente en el colegio, cuando fue presidente del Centro de Alumnos.

50 Candidatos nacieron después de 1990
También es el caso de Catalina Pérez, la carta de Revolución Democrática en el distrito 3. En 2006, para la “revolución pingüina”, asumió la vocería de la Región de Antofagasta, la misma por la que hoy postula al Congreso.

"Era la coordinadora mas chica y todos los ojos estaban puestos en nosotros. Fue una gran experiencia de organización, generación de propuestas y demostración de la potencia de la movilización social", relata a Emol.

Retomar una bandera

"Es más lo que ellos (sus padres) se han involucrado con la política a raíz de mí, que al revés", explica Javiera Reyes, también de 27 años, candidata del Partido Comunista por el distrito 13. Aunque sus abuelos militaban en el Partido Socialista, ella es la primera de su familia que volvió a participar de un partido.

Antes de ser candidata, Reyes presidió el centro de estudiantes de su carrera, Ingeniería Comercial, en la U. de Chile. Después fue vicepresidenta de la Fech por dos años.

“Esta generación privilegia el uso de tecnologías como herramienta de transmisión de información, y eso se refleja en nuestras campañas”

Catalina Pérez, candidata RD
“Siempre fui de la idea de que hay que entrar en la disputa de la política. No basta con decir solamente ‘esto no nos gusta’ o con denunciar. Hay que ir, aunque sea necesario uno mismo, a conquistar avances de la forma en que nos parezca que sea más democrática", explica.

Catalina Pérez, por su parte, cuenta que su familia fue marcada por la política. "La dictadura nunca fue un tema que tratáramos especialmente en la casa, pero nací el ‘90 en Suecia, viviendo con mis papás en Malmö después de ser exiliados", relata a Emol. Su familia volvió a Chile en 1995.

"Yo nací en democracia, pero no por eso no entiendo o no aprecio su valor. El tema quizás es que esta generación quiere profundizarla, materializarla, y no solo practicarla desde la formalidad de su ejercicio", reflexiona Pérez.

Dice, además, que esa generación se educó "conociendo el valor de comprometer las propias capacidades y características profesionales al país que uno quiere construir". "Me mueve la idea de lo colectivo. Sólo juntos vamos a llegar donde queremos", añade la candidata del Frente Amplio.

Aliados de las redes sociales

A Yerko Ávalos le corresponden cuatro segundos de franja electoral, pero a pesar del reducido tiempo, el candidato viajó la semana pasada a Santiago a trabajar en la propuesta. Dice que no le preocupa mayormente.

"Nos llama a ser más innovadores, a apuntar de una manera más inteligente. Nosotros profesionalizamos el equipo de campaña, estamos trabajando con un diseñador web y creemos que todo el mundo está en Facebook, Instagram, Twitter, y eso nos ha permitido llegar. Es bien democrático y nos ha servido para darnos cuenta de que, además, la política tradicional sigue en la lógica de los ‘90", asegura.

42 Candidatos no militan en partidos de la Nueva Mayoría o Chile Vamos
Ávalos cuenta que en su región los demás candidatos están repartiendo volantes hace algunas semanas. "Incluso están ensuciando la calle. Si nosotros hablamos de medioambiente, tenemos que serlo y parecerlo siempre, por eso hemos apuntado a lo digital desde un comienzo, estamos actuando bajo esa lógica", agrega.

Las campañas de Pérez, Fancelli y Reyes también están vinculada a las redes sociales, con activas cuentas en las principales plataformas, donde difunden sus actividades y propuestas. "Esta generación privilegia el uso de tecnologías como herramienta de transmisión de información, y eso se refleja en nuestras campañas", explica la carta RD.

Generación post dictadura

Fancelli empezó a militar en el PRO porque le parecía que era un partido nuevo, alejado de la "vieja política". "Yo busco un cable: no quiero quedarme solamente en el pasado, sino mirar hacia el futuro del país", explica.

Del total de candidatos nacidos en la década de los 90, el 84% milita en partidos relativamente nuevos o son independientes. Solamente ocho candidatos pertenecen a partidos de la Nueva Mayoría o Chile Vamos.

"Todavía el duopolio quiere opacar a los que son de la misma zona, quieren mantener una política muy noventera"

Yerko Ávalos, candidato Amplitud
La carta del PRO, dice, además, que no le gusta el "turismo electoral" y no está de acuerdo con que los partidos pongan candidatos en distritos en los que no viven.

"Yo sí vivo en Conchalí, que es conocido porque es una comuna que en cada invierno se inunda. Yo vivo justo en el sector que se inunda, vivo las mismas penas que mis vecinos, soy parte de esa realidad y estoy luchando para cambiarla", dice.

Ávalos, por su parte, asegura que en la Región de Coquimbo, donde nació y vivió hasta los 13 años, los “partidos antiguos” no están dando espacio a los líderes locales. "Todavía el duopolio quiere opacar a los que son de la misma zona, quieren mantener una política muy noventera. Yo me siento absolutamente fuera de la lógica del duopolio".

Michelle Zunino, candidata independiente por RN en el distrito 12 e hija del ex futbolista y ex concejal, Marcelo Zunino, considera que su generación tiene la responsabilidad de involucrarse con el país, sobre todo por el hecho de haber nacido tras el retorno de la democracia.

"Es hora de que la política vaya de la mano de quienes, afortunadamente, no vivimos la dictadura y ahora no vivimos atemorizados por eso. Creo que es muy positivo, porque no tenemos ese juicio ni resentimiento, aunque sí es importante tener noción de nuestra historia y no volver a cometer los errores del pasado", asegura.

¿Millennials o no tanto?

Aunque no existe consenso con respecto a las fechas de inicio y término, se considera que quienes nacieron entre 1985 y la primera mitad de los ‘90 son parte de la generación millennial, un grupo etario que se distingue por tener una alta adaptabilidad a los cambios tecnológicos.

Se les llama, además, "generación Peter Pan", porque cortan la relación con sus padres después de las generaciones que les precedieron. Han sido un dolor de cabeza para las grandes empresas, que por primera vez se enfrentan a empleados que son capaces de renunciar a sus trabajos por sentirse poco motivados, o para viajar.

"Los jóvenes sí sabemos lo que queremos. Me considero parte de una generación más mutable, que está en búsqueda de nuevos desafíos y que está cansada de los mismos de siempre”

Alan Fancelli, candidato PRO
Ante la pregunta de si se sienten parte de dicha generación, todos, sin excepción, sueltan primero una carcajada. "Se habla mucho de eso, pero la verdad es que no me siento parte de esa etiqueta, aunque podría ser", responde Pérez, desde Antofagasta. "Como generación tenemos muchas cosas que nos caracterizan, como una gran consciencia de los problemas sociales", agrega.

Ávalos, por su parte, prefiere resaltar los aspectos positivos. "Más que de la generación millennial, me siento parte de la que hoy quiere recambiar, y que va con una nueva consciencia a trabajar en el Parlamento", indica.

Zunino, a sus 23 años, lo ve como algo positivo. "Creo en este 'aire fresco', que no tiene temores. Somos la generación que debe rescatar lo positivo y aprender de lo errores cometidos en el pasado de nuestra historia, y tenemos ambición, en el buen sentido de la palabra, que nos permite desarrollarnos en varios ámbitos, querer aprender del exterior y adaptarnos frente a situaciones adversas", afirma.

"A mí no me gusta mucho el nombre, yo lo cambiaría, pero si así se nos dice…”, empieza Fancelli. “Hace poco leí que los millennial supuestamente no saben lo que es la vida. Yo creo que esas connotaciones negativas no son, porque los jóvenes sí sabemos lo que queremos".

"Estamos buscando cambios trascendentales, entonces sí me considero parte de una generación más mutable, que está en búsqueda de nuevos desafíos y que está cansada de los mismos de siempre”, asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?