EMOLTV

El relato de ex alumnos de U. del Mar que volverán a quedar sin casa de estudios por eventual cierre de la U. Ibero

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó ayer que "hemos estado buscando un administrador de cierre" para la institución debido a la grave crisis financiera que ésta arrastra desde hace años.

19 de Octubre de 2017 | 15:56 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Por segunda vez en sus vidas, algunos estudiantes de la Universidad Iberoamericana volverán a enfrentarse al cierre de su casa de estudios. Esto, ya que varios ex alumnos de la finiquitada Universidad del Mar fueron trasladados al establecimiento capitalino para finalizar sus carreras.

El anuncio del eventual fin de la "Ibero" fue realizado ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que "hemos estado buscando un administrador de cierre", producto de la grave crisis financiera que vive la entidad desde hace años.

"Mi familia me dice que la tercera es la vencida", comentó a Mega María José González, quien actualmente cursa estudios en dicho plantel, tras ser reubicada desde la U. del Mar.

Es también el caso de Javier Mora, actualmente alumno de Enfermería de la "Ibero" y miembro de la Federación de Estudiantes, aunque él asegura que "el cierre es lo más factible".

Esto, ya que desde que se dio a conocer en marzo la crisis económica que arrastraba la casa de estudios "hemos visto de primera persona que la universidad no tiene la forma para sustentarse con un administrador provisional, los edificios están hipotecados, hay bastantes deudas y los activos de la universidad no dan para cubrir esa deuda", dice a Emol.

Mora es otro de los ex estudiantes de la U. del Mar que, tras el anuncio de su cierre en 2012, fue reubicado en la Iberoamericana a través de un convenio establecido por el Ministerio de Educación. Entonces, cursaba su primer año de carrera y al ser trasladado, sólo le convalidaron tres de los ochos ramos de la malla.

"Mi familia me dice que la tercera es la vencida"

María José González
"Nos terminamos atrasando todos, los chicos que venían de años superiores tenían que bajar. Conozco un caso de un chico que estaba en tercero y tuvo que volver a primero. Es complicado el tema", comenta.

Aun así, afirma que su experiencia dentro del establecimiento de educación superior ha sido grata. "Acá nos dan apoyo y la calidad necesaria", señala.

"Pero siempre ha existido ese tema del déficit económico, desde que yo estoy acá (...) Es raro que el ministerio no haya actuado antes", critica.

Este año ha sido complicado en la Ibero. Afirma que si bien el primer semestre lograron cursarlo "a duras penas" gracias al apoyo de los docentes (que se quedaron a pesar de las deudas que mantenía el establecimiento con ellos), cuando la crisis se agravó en el segundo semestre, muchos de ellos renunciaron.

"Ha sido súper dura la experiencia, un poco desilusionante, no tanto por las entidades que me han recibido, sino más bien por el Ministerio"

Javier Mora
"A través de las gestiones que hemos realizado con la nueva decana, centros de estudiantes y la Federación, hemos podido coordinar para poder iniciar un segundo semestre esta semana a través del sistema de marcha blanca", comenta.

Todo lo anterior, mientras Mora financia su carrera -y sus años de atraso- gracias al Crédito con Aval del Estado (CAE). "Los intereses suben y el CAE no se para de cobrar", expresa. González coincide y afirma que "no he recibido ningún apoyo (económico), ni siquiera para tomar la micro".

"Ha sido súper dura la experiencia, un poco desilusionante, no tanto por las entidades que me han recibido, sino más bien por el ninisterio", comenta Mora.

El estudiante de Enfermería, a quien sólo le queda un año de carrera, terminará sus estudios en la U. Ibero, sea cerrada o no. "Confío en las herramientas que me ha dado la universidad y en mis docentes", dice, aunque le recomienda a los estudiantes de cursos más bajos esperar la resolución del Ministerio de Educación y optar a la reubicación.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró ayer que el Mineduc aún se encuentra estudiando la situación del plantel y que éste tiene diez días para realizar sus descargos. También señaló que si las explicaciones de la universidad fueran satisfactorias la situación podría "cambiar".

Respecto de la reubicación de los alumnos, en caso de que se reafirme el cierre, señaló que "hay planteles que están interesados y que han manifestado" su intención de recibir a estudiantes, como la U. Gabriela Mistral, pero afirmó que "para nosotros ojalá vayan a dar a universidad acreditadas por una cantidad de años importante, con garantía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?