EMOLTV

Elecciones 2017: Hoy se inicia segundo periodo de propaganda y parte la franja electoral

Durante esta jornada además los ocho candidatos presidenciales se enfrentarán a partir de las 8:00 horas en el debate radial organizado por Archi.

20 de Octubre de 2017 | 07:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La franja será en horario prime: desde las 20:40 a las 21:00 horas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) del 19 de noviembre, este viernes se inicia el segundo periodo legal de propaganda y se dará comienzo a la emisión de la franja electoral en televisión abierta.

En el caso de esta segunda etapa que se extenderá hasta el próximo 16 noviembre, desde hoy las distintas candidaturas y partidos podrán desplegar su propaganda en lugares públicos como plazas, parques u otros, los cuales están previamente autorizados para ello por el Servicio Electoral (Servel).


Dicha publicidad no podrá superar los dos metros cuadrados, debiendo transmitir un mensaje por sí sólo y no en conjunto con otros carteles (Revisa aquí el listado de lugares permitidos).

Asimismo, desde ahora se podrán instalar en espacios privados carteles, afiches o letreros, contando con la autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. La dimensión de esta propaganda no debe superar los seis metros cuadrados.

Mientras que la propaganda mediante el pintado o rayado de muros no se encuentra permitida y será sancionada con multas de 10 a 100 UTM. Además, las personas podrán hacer denuncias sobre infracciones a la propaganda a través del portal web del Servel.

En tanto, a las 14:00 horas se reunirán las juntas electorales para la designación por sorteo de los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores, junto a la nominación de delegados a cargo de oficinas electorales donde funcionarán en los locales de votación y la designación de lugares. Los cuales funcionarán en Chile y en el extranjero.

Franja electoral en TV abierta


En esta jornada además partirá la transmisión de la franja electoral gratuita en canales de televisión de libre recepción agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el caso de los comicios presidenciales y parlamentarios.

Este viernes se comenzará con la emisión de los 20 minutos de la franja de los postulantes al Congreso, desde las 13:10 horas y hasta las 13:30 horas. Cabe recordar que algunas colectividades han reclamado por el escaso tiempo con que contarán en el espacio y el cual en algunos casos no llegará ni siquiera a los dos segundos, por lo que deberán hacer uso de su ingenio para hacer frente a esto.

Mientras que en horario prime desde las 20:40 horas a las 21:00 horas, se transmitirá el espacio de 20 minutos de los ocho postulantes a La Moneda, quienes contarán con dos minutos y medio cada uno. Éstos aparecerán según el lugar que ocuparán en la papeleta de votación el día de la elección. Al día siguiente, abrirá la franja presidencial, pero los fines de semana se transmitirá a las 10:40 horas de la mañana.

Según ha informado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre contará nuevamente con lenguaje de señas y subtítulos en sus 28 días de transmisión.

Debate presidencial de Archi


Por otra parte, los ocho candidatos presidenciales se medirán a partir de las 08:00 horas de esta mañana en el debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el cual se realizará en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Hasta allí llegarán Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), José Antonio Kast (IND), Alejandro Navarro (Partido País), Marco Enríquez-Ominami (ME-O) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), cada uno de los cuales podrá ser acompañado por cinco invitados.

El foro estará compuesto por cuatro bloques de preguntas y un quinto bloque de libre disposición de los postulantes. En cada ronda, los candidatos deberán responder las preguntas de dos periodistas, quienes tendrán 15 segundos para consultar y los candidatos dos minutos para responder.

Con ello, están contempladas las interpelaciones a sus contendores, una vez por cada bloque, teniendo el interpelado derecho a responder. Al final de los cuatro bloques los abanderados tendrán un minuto y medio de libre disposición para un mensaje final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?