EMOLTV

Tren a Nos supera su capacidad de diseño y alcanza cinco pasajeros por metro cuadrado

Con solo dos semanas en régimen, ya mueve a más de las 50 mil personas diarias planeadas. Empresa Tren Central requiere 14 trenes adicionales a los 12 con que opera hoy.

20 de Octubre de 2017 | 06:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Acaso víctima de su propio éxito, el nuevo tren Alameda-Nos vive tal auge que el sostenido aumento de sus pasajeros podría afectar la calidad del servicio que hoy aplauden las más de cinco millones de personas que lo han usado.

Hace dos semanas, el tren comenzó a funcionar en régimen, es decir, a plena capacidad, con un servicio cada seis minutos. El viernes 13 de octubre llegó a un récord de 52 mil pasajeros diarios, con lo que superó su capacidad de diseño, pensada para un máximo de 50 mil viajeros por jornada.

Con esa demanda en hora punta (de 6:30 a 8:30 en la mañana y de 5:30 a 8:00 de la tarde), los trenes llegan a circular con una densidad de cinco pasajeros por metro cuadrado, una media que se acerca a la de entre seis y siete personas por metro cuadrado que se desplazan en los mismos horarios en la Línea 1 del metro, una de las más densas del mundo.

Para el gerente general de Tren Central (filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE), Juan Pablo Palomino, la solución para llevar a más pasajeros y recortar aún más el intervalo de trenes es ampliar la flota. Hoy, Tren Central tiene 12 trenes modelo Xtrapolis, fabricados por la francesa Alstom. De ellos, ocho se acoplan y se convierten en cuatro trenes dobles para la hora punta. Para operar en forma óptima, dice Palomino, "se deben comprar otros 14 trenes, para tener más convoyes dobles y dos de reserva, que permitan hacer mantenciones".

Esa aspiración, sin embargo, no está contemplada ni en el presupuesto 2018 ni en el plan trienal 2017-2019 de EFE, que sí incluye más flota para servicios como los trenes desde Concepción a Coronel y a Laja, y el patrimonial Talca-Constitución.

Más detalles sobre el escenario que vive el tren Alameda-Nos en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?