Fiscalía de Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Los dos primeros miembros de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes hacia Chile, desbaratada hace un año por la Fiscalía de Arica y el OS-9 de Carabineros, fueron extraditados desde Perú, en las últimas horas.
Se trata de los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, quienes fueron detenidos en octubre del año pasado en la ciudad peruana de Zarumilla, en la región de Tumbes (frontera con Ecuador).
En ese país permanecieron en prisión preventiva hasta ser trasladados a Chile. El primero de ellos llegó anoche a Arica mientras que su hermano lo hizo esta mañana.
Ambos sujetos fueron formalizados en ausencia el año pasado en el juzgado de Garantía de Arica, imputados por tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes, ya que la investigación estableció que eran los miembros operativos de la organización en la frontera de Ecuador con Perú y quienes coordinaban los aspectos logísticos del traslado y acopio de los extranjeros, en su mayoría ciudadanos dominicanos.
Los trasladaban hasta Tacna, para desde ahí cruzar clandestinamente a Chile por zonas de campos minados.
El 28 de octubre del año pasado la fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS9 de Carabineros desarticularon esta red responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 extranjeros desde el año 2014.
La indagatoria concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del Perú y en Arica, ocasión en que se detuvo en el vecino país a 4 miembros de la organización.
Dos prófugos
A los hermanos Zárate Sunción se suman la líder de la red, Soledad Maquera Clavería y Juan Castillo Vilca, quienes se encuentran procesados por esta causa en Tacna y sobre quienes la Corte Suprema de Perú ya concedió su extradición, sin embargo se está a la espera de lo que resuelva finalmente el Poder Ejecutivo de ese país.
Ellos se sumarán a otros tres integrantes de la organización, entre ellos una hija de la cabecilla, permanecen en prisión preventiva en Arica desde el año 2016.
Mientras que los ciudadanos bolivianos Gabriel Ayca y Sulma Moya, permanecen prófugos de la justicia.
"La llegada de ambos imputados pone fin al proceso de extradición que se encontraba pendiente respecto de estas dos personas con Perú y concluye con un proceso de extradición exitoso que se une a una serie de diligencias de carácter internacional que se han realizado en esta investigación y en otras, cuyo contenido transnacional debe abordarse a través de la intensificación de medidas de cooperación internacional", explicó la fiscal regional Javiera López.
Por su parte, el jefe del OS9, teniente coronel Francisco Villarroel, señaló que "hemos culminado una investigación inédita, la más grande de la que se tenga registro en nuestro país, logrando desarticular y detener una organización transnacional dedicada al tráfico de personas".