SANTIAGO.- Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Joane Florvil, la joven madre de nacionalidad haitiana que falleció tras ser detenida por haber abandonado a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Lo Prado, no hablaba español y había dejado a la niña con el guardia del recinto, mientras perseguía a un hombre que le habría robado los documentos a su marido.
La mujer, que luego de ser detenida y -según la versión de Carabineros- golpearse la cabeza contra los muros, falleció el 30 de septiembre a causa de una falla multisistémica y un cuadro de hepatitis severo.
Pero la versión de la municipalidad es otra y, según el diario HoyxHoy, la mujer no le habría encargado el bebé a nadie, sino que "la dejó en el ingreso de las dependencias de Prevención y Promoción Comunitaria" en el coche, sin leche ni mudas de ropa.
La mujer, de acuerdo a lo informado por el municipio, no regresó en un lapso de 45 minutos, por lo que se activó el protocolo de emergencia.
"Se presenta una denuncia por presunto estado de abandono de un N.N. en recinto municipal y velando por el interés superior del niño (...) se presenta una medida de protección según lo instruido por el magistrado de turno del Tribunal de Familia de Pudahuel, don Ricardo Moraga", afirmaron.
La niña quedó inicialmente bajo la tutela del Sename, pero un tribunal de familia accedió a devolvérsela a su padre antes del 21 de noviembre.