EMOLTV

Franja Presidencial debuta con llamado a votar, resaltando atributos de candidatos y ataques a Piñera

Mientras Goic destacó la "ética" como su sello, Kast llamó al voto "útil" y Piñera y Guillier apelaron a la unidad para sostener el crecimiento, ME-O y Sánchez cuestionaron la trayectoria del ex Presidente que lidera las encuestas para los comicios del 19 de noviembre.

20 de Octubre de 2017 | 21:01 | Emol

Emol
SANTIAGO.- Este viernes debutó la franja presidencial, con la que los ocho postulantes a La Moneda tuvieron la oportunidad de presentarse y presentar sus propuestas para los comicios del 19 de noviembre.

Mientras Carolina Goic (DC) resaltó la "ética" como su sello, José Antonio Kast (IND) llamó al voto "útil", y Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) apelaron a la unidad para sostener el crecimiento, Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) cuestionaron la trayectoria del ex Presidente. En tanto, Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (Partido País) propusieron profundos cambios al modelo económico.

El espacio duró 20 minutos y se transmitió entre las 20:40 y 21:00 horas. La franja se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.

Goic resalta sus atributos


Tal como en la posición que estará en la papeleta, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, fue la primera en aparecer.

Su mensaje estuvo centrado en la ética, recordando el discurso que hizo en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin: "Creo que es momento en que los políticos pidamos perdón, perdón por haber a veces traicionado la confianza sirviendo otros intereses y no la de los chilenos y chilenas".

Durante su propaganda, que duró poco más de dos minutos y medio, participaron Cristián Warnken y James Hamilton abogando por su confianza, honestidad y consecuencia.

Kast pide el voto útil para llegar al balotaje


Le siguió el independiente (ex UDI) José Antonio Kast, quien apeló a la ironía para señalar que su discurso no era el de un político tradicional.

En esa línea, partió con un mensaje serio, de pie, con chaqueta, para luego sentarse y con camisa y en actitud relajada, pero decidida, explicar que apelaba al "voto útil", ya que el 19 de noviembre no se elije Presidente sino que a los candidatos que pasarán a segunda vuelta. Y que apostaba a que pasarán dos candidatos de derecha para derrotar a la izquierda.

"Solo con la verdad por delante Chile volverá a crear….", señaló, insistiendo que "el único voto útil es que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta".

Piñera apela a la "unidad nacional"

Aludiendo a su rol de ex Presidente y estadista, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apeló a un mensaje de unidad nacional, argumentando que "cada vez que nos hemos dividido hemos cosechado nuestros más grandes dolores y frustraciones". Mientras que "cada vez que nos hemos unido hemos conquistado nuestros mejores logros y triunfos".

Como ejemplo de lo anterior, el ex Mandatario aludió a la transición a la democracia encabezada por el ex Presidente Patricio Aylwin, cuya figura fue resaltada con imágenes del día en que asumió y un pasaje incluso de uno de sus discursos. A esto, se sumó además el recuerdo del trabajo conjunto para superar la tragedia tras el terremoto del 27-F y el rescate de los 33 mineros, ambos vividos en su gobierno.

En esa línea, Piñera aseguró que sólo la unidad permitirá a Chile llegar al desarrollo al 2025 y superar la pobreza, idea que durante la semana fue acompañada con el concepto de una segunda transición. Junto a esto planteó sus sueños para el país, en materia como empleo, salud, educación y pensiones, entre otros, concluyendo con un llamado a "un gran acuerdo nacional". Acompañada de la imagen de todos los Mandatarios chilenos tras el retorno a la democracia.

Guillier "ama su país"


El abanderado presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, inició su franja electoral presentándose como un chileno que "ama su país", provinciano y de clase media.

Luego, relató los ideales de su eventual gobierno, enfatizando en el derecho a la educación, la calidad de los empleos, la igualdad salarial ente hombres y mujeres, buenos servicios de salud, mejores jubilaciones y la descentralización.

Subrayó que su programa lo elaboró a partir de las conversaciones que tuvo con los ciudadanos y ciudadanas en terreno y rescató las reformas iniciadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

Sánchez critica los "apernados"


En tanto, la franja presidencial de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se destacó por una crítica a la concentración del poder en los mismos de siempre.

Se hizo una revisión histórica de Chile desde el año 1926 con la lucha por el voto femenino hasta ahora, enfocándose en que gobiernan los mismos y están "apernados".

También, ilustró la situación de "Emilio Riquelme", quien no fue a votar y su voto hizo que ganara el candidato que no quería. "Cada paso de Chile lo damos con el esfuerzo de todos, el problema es que los frutos de ese esfuerzo se concentran siempre en unos pocos", dijo Beatriz Sánchez.

ME-O recurre a Adolfito


El primer capítulo de la franja presidencial del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami está marcado por las fuertes críticas a Piñera. Tres de las cuatro escenas son para cuestionarlo.

Los términos corrupción, Banco de Talca, paraísos fiscales y fraude al fisco se asocian a la carta de Chile Vamos por medio de "Adolfito", el personaje que abre los fuegos y que está inspirado en Adolf Hitler. "Tataaaan", le dice a un grupo de niños para resumir sus dichos, antes de la aparición de dos personas que parecen trabajar en un centro de salud mental.

No es el único cuestionamiento al ex Presidente. A continuación aparece "Humbertito" junto a Karen Doggenweiler, quien le pregunta al personaje del actor Cristián García-Huidobro por qué hay que combatir la corrupción. "Para ser corrupto hay que tener mano larga. Pero me asalta una duda: ¿Se puede ser mano larga, pero con los brazos cortos?".

El primer capítulo -de 2'30- luego continúa con críticas de ciudadanos al abanderado de oposición, donde uno recuerda un polémico gesto a trabajadores del puerto de San Antonio, y culmina con Enríquez-Ominami junto a su familia y adherentes.

No se observaron, al menos en este primer episodio, propuestas para educación o salud, por ejemplo, para un eventual Gobierno.

Artés: "Y qué fue y qué fue, acá estamos con Artés"

Con imagenes de Estación Central y Santiago centro, la franja del candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, incluyó una presentación donde llamó a recuperar el concepto patria, quitándosela a "la derecha que ha sido servil con el imperialismo".

Con una calidad de imagen menor las piezas de otros candidatos, Artés mencionó también figuras de izquierda, como Slavador Allende, Miguel Enríquez (padre de ME-O), Luis Emilio Recabarren y Carlos Lorca.

Al finalizar llamó a refundar Chile "para que sea soberano y popular", cerrando con el jingle de campaña: "Y qué fue y qué fue, acá estamos con Artés".

Navarro recuerda la eliminación de Chile del mundial

Con el partido que Chile perdió con Brasil hace dos semanas de fondo, la franja del senador Alejandro Navarro comenzó con una escena familiar donde se quería subrayar las penurias de la clase media, graficado en la imposibilidad conseguir los ingredientes para la cazuela y en el despido del padre de familia.

Mientras los integrantes de la familia discutían por el origen de los problemas económicos -la derecha pinochetista-, apareció Navarro para entregar algunos de sus lineamientos.

"Vamos a decir las cosas por su nombre, ningún gobierno ha sabido defender a la empresa nacional. El desempleo es un drama que da paso a un empleo precario", dice.

"Nuestro proyecto tiene un domicilio claro, la izquierda y la ciudadanía", remata el actual senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?