EMOLTV

Mineduc repone aporte de gratuidad: parte del monto vendrá de la Subvención Escolar Preferencial

La Moneda presentó fórmula para cumplir con los recursos prometidos en la Ley de Inclusión. La modificación se realiza tras los cuestionamientos de diversos sostenedores.

21 de Octubre de 2017 | 08:30 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La controversia por los fondos de gratuidad en la Ley de Presupuesto de 2018 no parecen tener un fin cercano, por ahora.

Luego de recibir críticas transversales por haber congelado el incremento de ese aporte, pese a que la Ley de Inclusión obligaba a reajustarlo, los ministerios de Hacienda, Educación y Segpres dedicaron una semana a revisar distintas glosas con el fin de encontrar y reasignar los $63.559 millones necesarios para cumplir con la instrucción de la Mandataria.

Y ayer, ante la 4ª subcomisión mixta de Presupuestos, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reveló finalmente de dónde saldrán los recursos que permitirán elevar de $8 mil a $10 mil el monto mensual que reciben 2,7 millones de escolares. Y si bien los primeros $34.500 millones llegarán desde el Tesoro Público, detalló, el resto recaerá directamente en el Mineduc.

Se necesitan $63.599 millones para reajustar el subsidio tal como esta comprometido, y $26 mil millones vendrán de la Subvención Escolar Preferencial. Sostenedores y parlamentarios cuestionan esa salida.

La polémica propuesta en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?