SANTIAGO.- Cuando resta menos de un mes para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, los postulantes al sillón de La Moneda han reforzado su presencia en terreno recorriendo el país. Este sábado, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, visitó la región de Tarapacá, donde analizó diferentes temas de la actualidad.
En la oportunidad, el ex Mandatario adelantó algunas iniciativas del ámbito judicial que implementaría en su eventual Gobierno. Esto luego de destacar que la "primera responsabilidad de la justicia es proteger a los inocentes y castigar a los culpables, y para eso requerimos un sistema judicial más ágil", hecho que calificó como una prioridad.
"Nosotros presentamos un proyecto de un nuevo Código Penal y un nuevo Código Procesal Civil. Desgraciadamente, este Gobierno los dejó dormir el sueño de los justos, pero sin duda vamos a insistir en esas reformas porque la justicia, para que sea verdadera justicia, no solamente tiene que garantizar el debido proceso sino que también tiene que ser oportuna", indicó Piñera.
Además, el candidato se refirió a la decisión del máximo tribunal del país que dejó en libertad a los imputados de la denominada "Operación Huracán", que investiga una serie de ataques incendiarios en el sur.
"Lo que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema no es lo correcto, porque cuando hay personas que están acusadas de graves delitos terroristas, que existe un cúmulo de evidencia en ese sentido, por un problema formal que cometió la jueza de garantía, dejar en libertad a presuntos terroristas me parece un error", explicó.
De acuerdo a la visión del abanderado, la Fiscalía a cargo de la investigación debe insistir en las cautelares, lo que se realizaría en una audiencia que tendrá lugar tras los peritajes a los celulares y computadores de los ocho implicados.