EMOLTV

Guillier anuncia que derogará la Ley de Pesca en el primer año de su eventual Gobierno

El presidenciable y senador independiente acusó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de ser quien "regaló el mar de Chile a una minoría de familias y dejó postergados a todos los pescadores".

22 de Octubre de 2017 | 16:13 | Emol
imagen

El senador Alejandro Guillier (IND).

Aton Chile/ El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego de reunirse con dirigentes y pescadores artesanales en Calbuco, Región de Los Lagos, el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier (IND), anunció que derogará la Ley de Pesca e implementará una nueva normativa durante el primer año de su eventual gobierno.

"Vamos a derogar la Ley de Pesca, tenemos que cambiarla. Esta ley es una vergüenza para Chile, para nuestra democracia y para nuestras instituciones", señaló.

Asimismo, el presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS criticó con dureza la legislación promulgada durante el gobierno de Sebastián Piñera, argumentando que regaló el mar a siete familias y terminó por quebrar la sustentabilidad de los recursos debido al uso indiscriminado de la pesca de arrastre.

"Díganme en qué país del mundo se entrega a siete familias el mar del país y además a perpetuidad y heredable para sus hijos. Ese es un robo al descampado. No hay país que haya hecho una brutalidad como esa. ¿Y quién lo hizo? El señor Sebastián Piñera, quien regaló el mar de Chile a una minoría de familias y dejó postergados a todos los pescadores a lo largo de Chile. Mire la brutalidad que hicieron: y además sus propios ministros están presos o procesados. Su única reforma fue un desastre para el país", afirmó Guillier.

Con ello, insistió que "su única gran reforma lo que hizo fue concentrar escandalosamente la riqueza en solo siete familias, cómo va a pensar que un hombre así va a gobernar este país mejor. ¿Y qué va a hacer en otras áreas?, ¿va reformar el sistema previsional?, ¿alguien cree que va a reformar el sistema de salud? Pero si es socio, es dueño de parte de ese mundo y no tienen interés alguno en cambiar nada", aseguró.

Por último, el presidenciable independiente dio a conocer los principales ejes que tendría la nueva legislación, como lo es la protección tanto de las especies, como del empleo y el que exista una mayor flexibilidad para que los trabajadores del mar puedan utilizar diversas maneras de sobrevivir en los distintos ciclos.