EMOLTV

"Chile Dice": La mayoría de los chilenos cree que el país estará peor en cinco años más

Quienes tienen una visión más pesimista son los sectores medios, bajos y las mujeres, mientras que los más optimistas son las personas de derecha y del segmento socioeconómico alto, según muestra el estudio de la U. Alberto Hurtado.

23 de Octubre de 2017 | 07:36 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol / Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El pesimismo parece haberse instalado en el ánimo de los chilenos, que ven sin muchas expectativas el futuro del país. Así lo muestra el estudio "Chile Dice", elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Ante la pregunta "¿Cómo será Chile en cinco años más?", la gran mayoría de los encuestados (57,4%) afirma que "peor" que ahora, sólo el 28,2% dice que "mejor" y el 14,4% cree que seguirá "igual".

Si bien el pesimismo predomina en ambos sexos, son mayoritariamente las mujeres las que piensan que Chile estará peor y hay más hombres que creen que el futuro será más favorable.

57%de los chilenos cree el país estará "peor" en 5 años más
También hay más optimismo en las personas del grupo socioeconómico alto y en quienes se identifican con la derecha, que creen en su mayoría que el país será mejor, mientras que los sectores medios y bajos, así como las personas de izquierda y centro, piensan que el país estará en peores condiciones que ahora.

La principal razón que dan las personas para creer que Chile estará peor es que piensan que será "más inseguro" (18,1%). Otros motivos que mencionan es que habrá "menos políticas sociales" (6,7%) y que será "más liberal en lo valórico" (6,3%).

En cambio, quienes creen que el país estará mejor basan esa percepción en que habrá "mayor crecimiento, empleo y progreso" (13,4%), mejores políticas sociales (8,1%) y que el país será "más liberal en lo valórico" (6,3%).

Creen que el país será "más liberal" que ahora


A la luz de los resultados, parece haber un consenso en que en los próximos cinco años el país será "más liberal" que en la actualidad, pero para un grupo de la población eso es algo positivo mientras que para otro grupo es negativo. Ambos grupos son similares y representan el 6,3%.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, "los chilenos están preocupados" y "el futuro no se ve auspicioso". "Chile está desencantado, la sensación de que las cosas seguirán igual o peor se ha instalado en la ciudadanía", señala el texto.

Afirma que "las fuentes del pesimismo se basan en una fuerte sensación de inseguridad, pero también en la percepción del manejo que se hace de las políticas sociales y el cambio valórico que existe en la sociedad, que se vuelve más liberal".

El futuro de Chile

Menciones negativas

Más inseguro
Menos políticas sociales
Más liberal en lo valórico
Menos dinero
Malo en todo
Más desigual
Más desempleo/menos crecimiento
Más corrupción política
Peor medioambiente
Más individualista / Degradación valórica
Más convulsionado socialmente

Menciones positivas

Mayor crecimiento / empleo / progreso
Mejores políticas sociales
Más liberal en lo valórico
Más seguro
Mejor en lo valórico
Mayor estabilidad política
Más igualdad
Infografía: José Infestas
Fuente: Estudio Chile Dice, U. Alberto Hurtado
Recursos: Flaticon (Ver detalle)Iconos por: Freepik, de www.flaticon.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?