EMOLTV

Senador Navarro: "De lo único que me arrepiento es no haber tenido más monedas"

El candidato presidencial de País protagonizó una serie de desencuentros con los panelistas de Tolerancia Cero. "Yo hubiese querido hablar de por qué quiero ser Presidente de Chile", inquirió.

23 de Octubre de 2017 | 01:35 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Distintos desencuentros protagonizó el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, en el programa Tolerancia Cero. Lo primero que sacó a relucir fueron los problemas que ha tenido para financiar su campaña: "Ya vamos despegando a la espera para ver si podemos recargar combustible en una estación llamada Banco Estado".

Acto seguido fue la defensa de lanzar monedas durante el debate de la Archi al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"No considero que sea un acto fuerte o una insolencia. Es un gesto de indignación. Sebastián Piñera debería financiar su campaña con aportes de empresarios y Banco Estado debería tener otro criterio", manifestó.

"Yo soy partidario de un peso para el candidato y un peso para la ciudadanía. Transporte público el día de la elección para los ciudadanos y debates ciudadanos en regiones. Si hay financiamiento las regiones podrían hacer debates presidenciales", agregó.

Por otro lado, explicó cómo pretende aumentar el sueldo mínimo a $500.000. "Todo el programa económico lo hemos debatido. Cada vez que planteamos subir el sueldo mínimo que sea un mecanismo redistributivo y no único. Esto requiere una gradualidad y subsidios. Aumentar los impuestos y llegar a un gran acuerdo con el sector empresarial".

El uso de la nanotecnología, su episodio con la moto de nieve y las vacunas fueron los puntos de desencuentro entre el candidato y los panelistas.

Daniel Matamala fue quien precisamente le preguntó por el primer tema que es considerado en el programa de gobierno de Navarro: "prohibir la importación de productos con nanotecnología en salud y alimentos". Al no aclarar en qué sentido pretendía limitar traer a Chile utensilios que contienen ese tipo de tecnología, Mónica Rincón lo emplazó: "Entonces asuma que redactó mal el proyecto".

-"Queríamos generar debate", respondió Navarro.
-"¿Usted escribe mal un proyecto para generar debate?", replicó la periodista.
-"Me tienen que convencer que la nanotecnología es buena", sentenció el político.

Sin embargo, ése no fue el único impasse que atravesó con Rincón. Posteriormente la conductora le muestró los antecedentes del incidente en moto de nieve que protagonizó Navarro en el sector cordillerano "La Garganta del Diablo", cercano a las Termas de Chillán, situación que el parlamentario presentó como accidente laboral.

"No creo que se haya cambiado ninguna versión. Tenía cuatro vertebras comprometidas (…) Estaba trabajando con los vecinos de Las Trancas para colaborar con la pavimentación. Tengo la más absoluta tranquilidad, si le preguntaras al alcalde de Pinto diría que hicimos lo correcto", respondió.

Asimismo dijo que contaba con dos seguros de accidentes y que su guerra contra las mutuales continúa. "Andábamos trabajando y no teníamos la necesidad de utilizar ningún recurso. La única imprudencia que te puedo reconocer que era la primera vez que andaba en moto de nieve. Mi vida y honestidad a toda prueba", recalcó.

"Si soy Presidente de Chile voy a eliminar el timerosal y el mercurio de las vacunas", declaró. Esto al reiterar la relación que existiría entre el uso del elemento y el autismo en niños. Ocasión en la que el conductor de CNN Prime le pidió al senador contar cuáles son los estudios que avalan sus afirmaciones.

"No recuerdo los nombres ahora", "Yo venía preparado para una entrevista presidencial y tú me preguntas por las vacunas", "No vamos a dejar de vacunar niños", respondía a los panelistas que querían conocer el sustento de sus postulados sobre la materia.

"Yo hubiese querido hablar de por qué quiero ser Presidente de Chile (…) Más allá de las monedas, yo no puedo ser cortés con los delincuentes de cuello y corbata (por columna de Carlos Peña publicada este domingo en El Mercurio en la que sostiene que la actitud del candidato no fue la adecuada). Lo cortés no quita lo valiente. No es para que se repita".

"De lo único que me arrepiento es no haber tenido más monedas", subrayó al finalizar el programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?