EMOLTV

Transportes explica falla de Metro y anuncia que Línea 6 se inaugurará el 2 de noviembre

La ministra Paola Tapia, junto al presidente del directorio de la estatal, se reunieron esta mañana con la Presidenta Bachelet.

23 de Octubre de 2017 | 09:48 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció hoy que la Línea 6 de Metro será inaugurada el 2 de noviembre. Así lo confirmó la secretaria de Estado luego de reunirse este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet, en una cita en la que también abordaron la falla ocurrida esta mañana en la Linea 5.

Respecto a lo primero, la secretaria de Estado recordó que "la Línea 6 es un proyecto que ha impulsado con tenacidad y fuerza la Presidenta Bachelet desde su primer gobierno. Realizó un compromiso ciudadano para poder tener más líneas de Metro y mejores en cuanto a la calidad y el servicio que estas tienen".

“Es importante que las personas tengan opciones y la línea de metro va a ser una opción para los vecinos desde Cerrillos hasta Providencia, pasando por Ñuñoa, San Miguel y todas las comunas que beneficia, privilegiando entonces la posibilidad que más de un millón de personas puedan verse beneficiadas”, añadió.

Acto seguido, Tapia abordó los detalles de la suspensión del servicio que afectó a miles de pasajeros esta mañana y aseveró que “la Presidenta ha estado muy preocupada obviamente de la situación ocurrida el día de hoy y por tanto también le hemos informado la situación que se ha producido”.

En ese sentido, indicó que "hoy, a propósito de lo que ocurrió en la Línea 5 del Metro es que se reforzaron inmediatamente los servicios. Tres empresas concesionarias pusieron toda la mayor cantidad de flota de buses a disposición de las personas para solucionar esta situación”.

“Son hechos que uno siempre quisiera que no ocurrieran y por tanto, por esa razón existe la coordinación necesaria para poder tener la información disponible para la ciudadanía, solucionar los problemas y la Línea 5 ya ha sido restablecida para el uso de las personas”, enfatizó.

En tanto, el presidente del directorio de la estatal, Rodrigo Azócar, comentó que "lo que ocurrió fue una falla eléctrica que generó que la conexión con una de las centrales de las cuales se alimenta el Metro se cayera y eso obligó a reponer el sistema. El vasculamiento tuvo un problema que generó la interrupción".

"La Línea 5 está normalizada, tendremos una investigación para saber qué sucedió", añadió, junto con subrayar que lo ocurrido no se relaciona con otras fallas en el sistema, sucedidas en 2014.

"Lamentamos profundamente la alteración que le produjo a algunas personas para llegar a su trabajo o a su lugar de estudio, pero claramente estamos contentos, como señalaba antes, por el tema de la Linea 6, que va a proveer más alternativas de transporte para mucha gente que no tenía acceso al Metro".

Antes de esto, la gerente de clientes y sostenibilidad de Metro, María Irene Soto, detalló que "tuvimos una falla eléctrica en la estación Pedreros. La causa raíz exacta aún no la tenemos. Estamos haciendo todo el análisis de la falla. Nuestros equipos estuvieron desplegados".

"Nuestra prioridad fue restablecer el servicio". Y agregó que "no hemos tenido una falla como esta y el año pasado tampoco. La causa raíz la tenemos que investigar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?