SANTIAGO.- El defensor nacional, Andrés Mahnke, se refirió a las balaceras que se registraron en las últimas semanas en la población La Legua Emergencia, y que provocaron una serie de medidas por parte del Gobierno con el fin de enfrentar a las bandas delictuales y narcotraficantes de esa zona de la comuna de San Joaquín.
A su juicio, existe una serie de problemas en cuanto a la tenencia y porte de éstas, pero un aspecto es el que le llama la atención, dice: los dichos de algunas autoridades que afirman que los maleantes tienen mejor armamento que los policías del país.
"Hay que tener bastante responsabilidad y seriedad para no caer en los mitos. Yo no tengo los antecedentes para referirme el tipo de armamento que están usando hoy las bandas criminales; lo que sí puedo decir es que conozco nuestro país y me parece imprudente que autoridades de distinto nivel estén señalando que las bandas delictuales tienen un armamento muy superior al que tienen nuestras policías. Eso me parece una aventura bastante poco responsable", sostuvo en entrevista con Emol.
Uno de los afirmó que el poder de fuego de los narcos era superior al de los policías es el alcalde de esa comuna, Sergio Echeverría, quien hace dos semanas criticó el actuar de Carabineros.
La autoridad comunal aseguró que "el poder de fuego de estas bandas se ha incrementado de manera sustancial. Estamos hablando de rifles de asalto y armas automáticas que, incluso, superan a nuestras policías. Hoy las balas tienen una capacidad de llegar prácticamente a tres, 3,5 kilómetros, por tanto, exceden totalmente el territorio propiamente tal de La Legua y llegan a barrios aledaños".
Según explicó Mahnke, estas afirmaciones no tienen un respaldo empírico y descartó que el equipamiento policial sea deficitario. Además, criticó la estrategia policial que existe hoy y pidió que una diversificación de su trabajo.
"Estos hechos son graves, se producen en determinados sectores o lugares en que mientras más aplanemos el ejercicio de las facultades policiales, como por ejemplo con los controles preventivos de identidad, menor diversificación va a tener el trabajo de nuestras policías", sostuvo.
En ese sentido, Mahnke añadió que "si las policías van a estar haciendo controles a millones de personas a lo largo de nuestro país, seguramente la posibilidad de abordar de forma mucho más focalizada, con más presencia y sofisticación los ilícitos que se producen en lugares determinados, que ya son conocidos, nos estamos haciendo un muy mal favor a la hora del combate estratégico de éstos".
En esa línea llamó a abordar el conjunto de problemas no sólo desde el punto de vista del sistema penal, sino "en conjunto, en forma seria y contundente, los ámbitos de prevención y reinserción".
Según Mahnke, "vamos a seguir permitiendo que se cometan una cantidad de ilícitos igual o superior a los que se pueden perpetrar en un tiempo determinado. Y si estas personas, luego de su ingreso a los recintos penitenciarios en un alto porcentaje reinciden, bueno, estamos sumando un diagnóstico que nos dice que estamos yendo por el camino equivocado", manifestó.
Problema con Ley de Armas
También explicó que, a su juicio, hay un problema que está inmerso en la Ley de Armas, porque ella establece "penas privativas de libertad a quien es sorprendido siendo un coleccionista, como también para quien, a propósito de un delito de tráfico, ha usado armas para la comisión de un ilícito".
"Estamos en un grave problema, porque así aplicamos una vara muy alta a personas que tienen un reproche social absolutamente distinto, obligando a la persecución policial como penal, al no poder focalizarse en los ámbitos que nuestra sociedad requiere, en vista de los índices de seguridad ciudadana", concluyó.