EMOLTV

¿Dónde están y cómo votan los Emilio Riquelme de la vida real?

La propaganda televisiva mostró a un joven que se le olvidó ir a votar y que permitió que ganara el "candidato empresario". El personaje dio que hablar y -aunque el caso es ficticio-, existe más de una persona con ese nombre.

23 de Octubre de 2017 | 17:00 | Por Vanessa Dahuabe y Trinidad Valenzuela, Emol
SANTIAGO.- Emilio Riquelme se tomó el protagonismo de la franja electoral de la candidata Beatriz Sánchez. La historia, de casi un minuto, es simple: Un joven interpretado por el actor Alonso Quintero olvida ir a votar el día de las elecciones pese a que tenía pensado hacerlo y, debido a su abstención, el "candidato empresario" gana los comicios por un voto: su voto.

El nombre ocupado en la propaganda del Frente Amplio inmediatamente revolucionó las redes sociales y se volvió trending topic, siendo prácticamente de lo que más se habló luego de la campaña televisiva de los aspirantes a La Moneda.

El joven Riquelme, tomando la posta de la Señora Juanita de Ricardo Lagos o Faúndez, el de los celulares de fines de los ’90, apuntaba a enviar un mensaje claro y simbólico: no votar puede beneficiar a otros candidatos.


"El equipo creativo que está haciendo los guiones de franja se le ocurrió ese nombre porque es un nombre que podría tener cualquier chileno o chilena", explicó a Emol Giovanna Roa, directora de comunicaciones del comando de Sánchez.

Al igual que Juanita y Faúndez, entre los chilenos existe más de una persona con ese nombre. Acá la historia real de dos de ellos.

Estudiante en Temuco


Emilio Riquelme uno vive en Temuco y tiene 18 años. Las elecciones del próximo 19 de noviembre serán las primeras en las que podrá sufragar. Y, al igual que el personaje de la franja, plantea hacerlo.

Asegura, eso sí, que "no sé mucho de política", pero su opción sería precisamente la de Beatriz Sánchez, porque es la candidata que prefieren sus padres.

"No me he informado mucho, pero votaría por ella o nulo no más", recalca Emilio, quien actualmente trabaja en un pub de la capital de La Araucanía y espera entrar a estudiar Agronomía el próximo año.

Según cuenta, el video de la campaña no lo vio en vivo, sino que fue su madre la que se lo mostró después. "Me dio mucha risa", relata. Sin embargo, a su juicio, no fue suficiente para identificarse completamente con la propuesta del Frente Amplio.

Ingeniero de Pudahuel


Emilio Riquelme dos vive en Pudahuel y tiene 37 años, pero su historia se aleja de la del personaje de la franja de Sánchez. Este "Emilio", desde que tiene 18 años va a votar, pero en todas las oportunidades ha preferido la opción de centroderecha y para estas elecciones su carta es Sebastián Piñera.

"Cuando salió Piñera tuve mejores ingresos y mejores oportunidades de trabajo. Por eso siempre me he inclinado por la derecha porque trae más empleo", comenta a Emol.

Riquelme es ingeniero eléctrico e ingeniero en refrigeración y climatización industrial, trabaja en la empresa Salinas y Fabres -dedicada al comercio de vehículos y maquinaria- y actualmente está cursando un Magíster en Ingeniería Industrial en la Universidad Andrés Bello.

Del Frente Amplio, asegura, no conoce mucho. "No podría decir si es bueno o malo. Como es un bloque de izquierda no me llama la atención", cuenta.

De todos modos, sí le pareció entretenida la apuesta que ocuparon en la franja electoral al usar su nombre y apellido. Llegó este sábado de Brasil y no se había enterado de esta situación, ya que tampoco personas de su círculo cercano se lo comentaron. Pero, cuando vio el video, se tomó con humor la coincidencia. "Me morí de la risa", recuerda.

Emol se contactó con otros Emilio Riquelme, pero se rehusaron a entregar su testimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?