EMOLTV

Minsal lanza plan de salud mental: "La tarea del próximo Gobierno será trabajar la implementación"

Según cifras del ministerio, un 22% de los chilenos padece algún tipo de patología en esta área. "Aunque hubiéramos querido avanzar mucho más, hemos avanzado en los últimos 27 años", dijo la ministra Castillo.

23 de Octubre de 2017 | 13:02 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo.

Emol
SANTIAGO.- Si bien los últimos dos planes nacionales de salud mental que ha implementado el Ministerio de Salud -en 1993 y 2000- han permitido logros significativos en esta materia, desde la cartera aseguran que "el desarrollo de servicios no es suficiente".

Según cifras de la Secretaría de Estado, un 22% de la población, tanto adulta como infanto adolescente, estén probablemente afectada por estos problemas. Tanto las licencias médicas como las enfermedad profesionales están ya hace años encabezadas por las enfermedades mentales, y las tasas de suicidio han tenido comportamientos preocupantes.

Es por ello que el Gobierno lanzó este lunes el "Plan Nacional de Salud Mental 2017 – 2025", el cual pretende enfatizar algunos lineamientos como la necesidad de una Ley de Salud Mental en Chile, armonizar las normativas y la práctica a los nuevos y exigentes estándares de derechos humanos, en la provisión de servicios. Según las autoridades, será el próximo Gobierno el encargado de su aplicación.

Además se centra en profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria.

Según explica el Ministerio, la línea de financiación no sólo busca mayores recursos, sino también que estos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario. Necesitamos mejorar nuestros mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para saber mejor como hacer, y para evaluar lo que hacemos".

"La línea de intersectorialidad, de gran importancia, busca romper la soledad con que el sector salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social", agregó

"Por último, buscamos incrementar la participación, de las comunidades y en especial de nuestros usuarios en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas y apoyarlos a su participación en sus comunidades".

Al respecto, la titular de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que "aunque hubiéramos querido avanzar mucho más, hemos avanzado en los últimos 27 años, con dificultades porque estamos hablando de que al inicio contábamos con menos del 1% del presupuesto de salud que se destinaba para este ámbito, ha ido avanzando para ir sobre el 2%".

Durante su presentación, Castillo dijo que "este documento respresenta un hito en el abordaje de la salud mental en Chile, y como todo lo que nos hemos propuesto en salud en el Gobierno de la Presidenta Bachelet sus objetivos son muy ambiciosos, estanos orgullosos de entregar un nuevo plan".

Finalmente, señaló que "la tarea del próximo Gobierno será trabajar la implementación de este plan con enfoque territorial, con una morada inclusiva entre todos los niveles del sistema de salud e involucrando a otros sectores del Estado y de la sociedad civil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?