EMOLTV

Fiscal Nacional reconoce errores en pericias a casa de ex persecutor asaltado en Ñuñoa

"Sin duda que hubo algunas deficiencias que hoy en la mañana conversaba con el fiscal regional y que son dignas de análisis y tenemos que mejorar", dijo Jorge Abbott.

23 de Octubre de 2017 | 14:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Estamos tratando de mejorar las actuaciones de la policía. Dictamos normas que les permiten actuar de manera autónoma en las primeras diligencias, así que no requieren instrucciones del fiscal para levantar evidencia", sostuvo el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció este lunes que existieron falencias en las pericias que se realizaron en la casa del ex fiscal José Antonio Villalobos, quien sufrió un violento asalto en la madrugada del domingo en su domicilio de Ñuñoa.

Lo anterior, luego de que el ex persecutor denunciara que los efectivos de la PDI que llegaron hasta el lugar, no realizaron las diligencias de buena manera, lo que provocó que incluso el mismo afectado pudiera encontrar evidencias que no fueron halladas por los policías.

{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/10/22/880223/Cuatro-desconocidos-atacan-a-ex-fiscal-y-su-familia-en-su-vivienda-de-Nunoa.html}

"Sin duda el hogar es un lugar que requiere de una gran protección de parte de la legislación. Y de ahí las penas tan importantes para delitos como robo en lugar habitado y con violencia e intimidación, respecto de los cuales el Ministerio Público tiene especial compromiso en su investigación y donde también, reconocemos, han existido algunas debilidades en las investigaciones", sostuvo el máximo jefe persecutor, quien dijo "entender" al afectado.

Si bien para Abbott –que participó en un seminario en la Contraloría General de la República-, lo ocurrido a Villalobos se trató de "un caso puntual", explicó que "sin duda que hubo, algunas deficiencias que hoy en la mañana conversaba con el fiscal regional y que son dignas de análisis y tenemos que mejorar".

En ese sentido, añadió que por este tipo de situaciones es que se crearon las unidades de análisis criminal en las fiscalías locales.

"Estamos tratando de mejorar las actuaciones de la policía. Dictamos normas que les permiten actuar de manera autónoma en las primeras diligencias, así que no requieren instrucciones del fiscal para levantar evidencia. Y tenemos que hacer una evaluación permanente de cada procedimiento", añadió.

En esta línea, agregó que "tenemos que hacer una evaluación de todas las investigaciones y estamos haciendo evaluaciones en aquellas situaciones en las que tenemos algunos fracasos ante los tribunales, es decir como cuando nos declaran ilegales las detenciones o cuando nos absuelven algunos imputados, pues bien, siempre hay un análisis del trabajo de las policías y del Ministerio Público. En este sentido no nos perdemos, tenemos una profunda autocrítica en la labor que estamos desarrollando y más aún, tenemos una férrea voluntad de ir mejorando cada día más nuestro quehacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?