EMOLTV

Carabineros incorpora armas de electroshock y un camión para rescate de rehenes

Las pistolas, conocidas como "no letales", son utilizadas como disuasivas en algunos países y funcionan mediante descarga eléctrica. En tanto, el vehículo está completamente blindado.

24 de Octubre de 2017 | 06:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Siguiendo los pasos de la policía estadounidense, Carabineros incorporará al uso de sus efectivos un arma no letal: las pistolas de electroshock -o tasers - que operan mediante descargas eléctricas.

En el mercado es posible encontrar dos de estos dispositivos: uno dispara un cable que administra carga eléctrica, y otro funciona mediante contacto directo. En ambos casos, el disparo provoca la paralización temporal de quien recibe el impacto.

Aunque la empresa proveedora las cataloga como "no letales", han sido cuestionadas en el extranjero. En 2013, un joven de 18 años falleció tras recibir una descarga de parte de la policía de Miami Beach.
Sin embargo, se espera que el anuncio y detalles del equipo se hagan hoy por la institución, como una de las novedades de la primera versión ExpoSeguridad, inaugurada ayer y organizada por Carabineros y FISA.

La estrella presentada ayer por Carabineros fue un camión de asalto y de rescate de rehenes de origen francés. "Su finalidad principal es para intervenir en procedimientos de aeronaves", afirmó el suboficial del GOPE Germán Toro. El vehículo está completamente blindado y cuenta con suelo antideslizante, pasamanos y armadura de protección en las rampas.

Otras novedades incorporadas al GOPE son cascos con protección mandibular -que permiten contener el impacto de un calibre de 9 milimetros-, chalecos que soportan disparos de calibre 556 y 762, además de fusiles M4, con miras holográficas, magnificador de imagen y apuntador en láser.

Para más detalles sobre las incorporaciones del personal policial revisa la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?