SANTIAGO.- En marzo de este año, la Policía Nacional española detuvo a una banda de chilenos a los cuales se le imputó haber realizado más de 100 asaltos a viviendas en Zaragoza. Dos hombres y una mujer componían la organización que buscaban obtener joyas, relojes y prendas de lujo, entre otras. El botín que lograron recuperar fue 120 anillos, 50 relojes, 120 pulseras y 80 pendientes, como también 30 mil euros en efectivo.
Ante esto -y otros robos violentos en donde chilenos eran protagonistas, tanto en España como en otros países de ese continente-, la Oficina Europea de Policía, Europol (que reúne a las policías de los países de la Unión Europea), decidió conformar una mesa de trabajo con la PDI para tratar este tema.
Esto se concretó en una reunión en La Haya, donde participó el jefe de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico). "Nos dieron a conocer la realidad que estaba ocurriendo y las bandas de chilenos que estaban actuado", dijo el comisario Luis Salazar.
Ya en Chile, el oficial creó el grupo de operaciones internacionales de la Brico, la cual quedó en manos de la subcomisaria Rosario Muñoz. Su labor recae en responder los requerimientos de información por parte de los países europeos, tales como Francia, Alemania o Reino Unido.
Si bien la PDI no puede detener a chilenos que no tengan impedimentos para salir del país, sí puede alertar a esos países para que tomen medidas.