SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, anunció este martes que el Gobierno otorgará protección especial a la embajada de Argentina en Chile, luego del ataque del que fue objeto ayer por parte de encapuchados que irrumpieron en la manifestación realizada por la muerte de Santiago Maldonado, la cual ha causado conmoción en el país vecino.
"Quisiera expresar la solidaridad y la pena que siente el Gobierno de Chile por este ataque vándalo en contra de la embajada de Argentina en Chile, muy particularmente porque las embajadas son inviolables y ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como esta", dijo el canciller, quien acudió hasta el recinto ubicado en Av. Vicuña Mackenna 45 para reunirse con el embajador argentino, José Octavio Bordón.
A juicio del secretario de Estado, "eso va en contra de la historia de nuestros dos países, va en contra del derecho internacional, va en contra de la decencia. Por eso manifestamos nuestro repudio a este acto de vandalismo de quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y la libre expresión".
En ese contexto, Muñoz informó que "el Gobierno tomará todas las medidas necesarias de protección de esta embajada. Ya hemos conversado con las autoridades de Interior y habrá protección especial".
Consultado sobre el detalle de esas medidas, el jefe de la diplomacia nacional indicó que "el Ministerio del Interior se va a encargar a través de Carabineros de que exista una protección, siempre hay Carabineros de ronda, pero evidentemente que esta situación requiere medidas especiales. No voy a hablar de esas medidas especiales, van a haber medidas adicionales fuera de la presencia física".