SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet continuó este martes la serie de críticas y reproches que ha realizado en las últimas semanas hacia el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y recordó que el mayor índice de delitos de alta connotación social ocurrió durante el periodo del abanderado de la oposición en La Moneda (2010-2014).
Durante la entrega del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017 en Renca, la Mandataria señaló que "hemos tenido años con muchos delitos de alta connotación social. Por ejemplo, el año 2011, donde alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años: 654 mil por año".
"Nosotros hemos logrado reducir esos mismos delitos a 562 mil durante el año pasado, sin embargo, no puedo decirles que los hemos eliminado por completo", añadió.
En ese contexto, Bachelet recalcó que "la delincuencia no va a desaparecer de un momento a otro y quien prometa eso solo lo hace porque está en campaña y lanza frases al viento", generando aplausos de los vecinos y autoridades presentes.
Asimismo, la jefa de Estado subrayó que "si les digo que hemos invertido más que gobiernos anteriores, que hemos estado en terreno con la comunidad, generando programas que permitan prevenir, cuidar, iluminar, ayudarse entre los vecinos junto con dotar de más y mejores herramientas a la justicia y nuestras policías".
“No existe solución mágica
La gobernante también tuvo palabras en contra de la idea del candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, quien planteó la necesidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a las armas, con el objeto de combatir la delincuencia con sus propias
Al respecto, dijo que "en tiempos de campaña electoral existe la tentación a veces de recurrir al miedo como instrumento político, o hacer llamados irresponsables a armarse para tomar la justicia por sus manos y ese no es el camino por el que el país quiere transitar".
"Los chilenos y chilenas queremos vivir en paz, en barrios seguros y protegidos por las instituciones que corresponden", enfatizó.
Finalmente, la Presidenta sostuvo que “lo sabemos bien también, no existe una solución mágica que ponga fin a la delincuencia. Enfrentar a la delincuencia exige seriedad y constancia, como una tarea que es del Gobierno, de las policías, de los fiscales, de las municipalidades y las juntas de vecinos”.
"Así se trabaja, todos juntos. Así se ha hecho, con el aumento de la dotación de nuestras policías, el fortalecimiento del Ministerio Público, el programa 24 horas de intervención para menores de edad en riesgo, entre otras medidas", concluyó.