SANTIAGO.- A raíz de la
visita del Papa Francisco a Chile, que se realizará entre los días
15 y 18 de enero del próximo año, el Ministerio del Interior decidió suspender todos los eventos masivos del país entre el 10 y 21 de enero.
Según informa el diario "La Tercera", la determinación del Gobierno responde a un requerimiento realizado por Carabineros, luego de que hace aproximadamente dos semanas éstos advirtieran que se necesitará movilizar a cientos de efectivos, desde todas las regiones del país, a las zonas donde se encontrará el Sumo Pontífice.
De haber otros eventos masivos, la policía uniformada no daría abasto con el contingente, ya que en esos días gran parte de los funcionarios estarán en los servicios del Papa, quien visitará las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Tarapacá.
Así, la Secretaría de Estado respondió el lunes a la solicitud de Carabineros, a través de un oficio en que se decreta la suspensión de los eventos masivos, tales como partidos de fútbol profesional, recitales y citas que superen los tres mil asistentes.
Durante enero no está considerado el desarrollo del campeonato nacional de fútbol, ya que el Torneo de Transición termina el 10 de diciembre. Sin embargo, cualquier encuentro amistoso que haya estado pactado deberá ser suspendido o cambiado de fecha.
Uno de los eventos programados para el período de visita del Pontífice es el concierto de Plácido Domingo, previsto para el domingo 14 de enero, a las 20 horas, en el Estadio Nacional y se espera una asistencia de 40 mil personas.
Consultados al respecto, los organizadores afirmaron que el show seguía planificado para esa fecha y que se está tramitando su realización con la intendencia: "existe un reglamento que hay que seguir para obtener el correspondiente permiso. En nuestro caso, tenemos plena fe de que cumpliendo con todo lo que se nos pide, tendremos aquel visto bueno", señaló Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, coordinadora del evento.