EMOLTV

¿Legalizar las drogas para combatir el narcotráfico? Guillier lo haría solo con la marihuana y para fines recreativos

El candidato de la Fuerza de la Mayoría además criticó duramente al representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a quien acusó de "beneficiarse" de la dictadura "más allá de lo aceptable" y le reprochó un "travestismo político".

25 de Octubre de 2017 | 09:28 | Emol
VALPARAÍSO.- A medida que se acercan las elecciones los candidatos presidenciales detallan lo que son sus posturas en los más diversos temas de interés de la ciudadanía. En ese sentido, hoy el representante de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, manifestó que está a favor de legalizar el consumo recreativo de marihuana.

Consultado sobre si consideraría en un eventual gobierno legalizar las drogas como medida para combatir el narcotráfico, el abanderado presidencial señaló que se deben evaluar las experiencias internacionales, pero sí lo haría con la cannabis sativa ya que no la considera una droga dura.

"Pero las otra no, porque la experiencia nos ha demostrado que hay que ir evaluando las experiencias de a poco, ver lo que ha ido pasando en otros países y no es tan claro que legalizar haya resuelto los problemas (de narcotráfico)", sostuvo en entrevista con radios Duna, Zero y diario La Tercera.

Guillier añadió "que no tienen ningún sentido" continuar con la penalización de su consumo como lo establece la actual Ley 20.000 ya que la marihuana "es como el tabaco: el que se fuma todos los días dos cajetillas va a tener alta propensión al cáncer, el que se toma mucho al día se va a enfermar".

"Pero tiene que haber una libertad de las personas, lo que sí, hay que educar para que sepan las consecuencias que tiene y las circunstancias. Por ejemplo así como no se puede andar tomando y manejando, tampoco puedes andar marihuaneado manejando, porque tus reflejos son más lentos", declaró el senador.

El candidato presidencial explicó que "contrario a lo que mucha gente cree, cuando la persona está bajo los efectos de la marihuana más bien se relaja, no se pone agresivo ni cosas por el estilo. Por lo tanto, es mucho menos peligroso para terceros que andar bajo el efecto de la cocaína o la abstinencia de cocaína".

Piñera y la dictadura


En la entrevista Guillier además lanzó duras críticas en contra de su principal rival en estas elecciones, el ex Presidente Sebastián Piñera. Según dijo, el representante de Chile Vamos se "benefició" de la dictadura "más allá de lo aceptable", calificándolo de "oportunista" y de "travestismo político".

"Piñera tiene esa tendencia a tomarlo todo, no es de los que deja nada. Primero se fue a la derecha, después se dio cuenta que con eso no le bastaba y se quiere venir al centro. Ese travestismo político es lo que hace que hoy (José Antonio) Kast esté subiendo bastante y se le esté metiendo por la derecha en la espalda de él. Y en el barrio nuestro va a perder el tiempo", analizó el senador.

Además el abanderado de la Fuerza de la Mayoría recalcó que los ex Mandatarios de la Concertación mostraron una"adhesión a la democracia”, sin embargo, "Piñera fue un hombre que se benefició de la dictadura y más allá del límite de lo aceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?