SANTIAGO.- El sindicado como "testigo clave" de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en el caso del incendio y doble homicidio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en enero de 2013, José Peralino Huinca, acusó a los fiscales de mentir en su caso y anunció que "ahora el Estado va a tener que responder por la mentira grande que armaron".
Peralino es la persona que según el ente persecutor participó en el hecho, pero el cargo de conciencia lo llevó a declarar los detalles a la PDI. Sin embargo, más tarde se desdijo aduciendo presiones por parte de los investigadores. Esto sirvió para el arresto de los 11 comuneros hoy absueltos por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.
A la salida de la audiencia en que se declaró la absolución de todos los acusados por el crimen, Peralino, también apuntó al trabajo de la PDI.
"Cada día que pasa es un dolor también de los Luchsinger-MacKay. Ellos sufrieron, pero es la policía la que tiene que trabajar como debe ser y no agarrar a la gente inocente y echarla presa a la cárcel. Eso no se puede hacer", manifestó.
El ahora ex testigo estrella agregó que lo anterior "no lo vamos a permitir como pueblo mapuche. No se puede en ninguna otra parte, porque en este momento hay mucha gente condenada y el fiscal (jefe de Temuco, Alberto Chiiffelle) lo quería seguir haciendo, pero hasta aquí le llegó su mentira, su plan".
También acusó al jefe persecutor de mentir cuando dijo que había hablado con él. "Yo nunca hablé con él. Todo fue una mentira más y tuvieron la cara de contarla ante el tribunal. Esto lo armaron ellos y por eso se demoraron dos años en detener a la gente, pero hoy día se supo toda la verdad", dijo.