Cronología del caso Luchsinger-MacKay: Desde el ataque a la absolución

La madrugada del 4 de enero de 2013, el matrimonio murió al interior de su casa en Vilcún a raíz de un incendio provocado por un número indeterminado de personas. A casi cinco años del hecho, los presuntos autores conocieron la resolución.

25 de Octubre de 2017 | 13:41 | Emol

El Caso Luchsinger-MacKay

  • A las 1:15 horas, Celestino Cerafín Córdova Tránsito (29), y un número indeterminado de personas, llegó al fundo Lumahue, en Vilcún, donde vivían Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian MacKay (69), a quienes dispararon, luego rociaron con combustible la casa y la quemaron con el matrimonio en su interior, el que murió carbonizado. La mujer alcanzó a efectuar llamados telefónicos a su hijo Jorge y a Carabineros, cuyos efectivos detuvieron unas horas más tarde al único imputado. Fue arrestado a 1.780 metros de la casa y herido con una bala disparada por Luchsinger. La fiscalía lo acusó por el delito consumado de incendio terrorista con resultado de muerte. El atentado ocurrió durante las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

    El entonces Presidente Sebastián Piñera se reunió con los familiares del matrimonio Luchsinger MacKay en el lugar del atentado y teniendo de fondo la casa aún humeante. Estuvieron presentes amigos y agricultores de la zona, quienes increparon al ex Mandatario y le manifestaron su impotencia por la serie de hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo en La Araucanía, lo que se vio agravado por los atentados que provocaron tres muertes en esas últimas semanas.

  • Celestino Córdova fue declarado culpable. Los jueces determinaron que el hallazgo del acusado a 1.750 metros del lugar de los hechos era un indicio poderoso de participación. La resolución de los magistrados Luis Sarmiento (presidente), Juan Santana (redactor) y Óscar Viñuela (integrante) fue unánime, pero en un voto de mayoría no le atribuyeron el carácter terrorista al delito por el que fue acusado. Solo el juez Viñuela se manifestó a favor de otorgar dicha calificación a los hechos. El acusado fue absuelto de otro delito que se le atribuía: el atentado al fundo Santa Isabel, de la familia Seco Fourcade, ocurrido el 22 de diciembre de 2012, hecho que sí fue calificado de terrorista por el mismo tribunal.

    Córdova recibió una pena de 18 años de cárcel. Se trata de la más alta dictada en el marco de delitos asociados al denominado conflicto mapuche. El Ministerio Público, el Gobierno y los querellantes pedían presidio perpetuo calificado (al menos 40 años de cárcel) e invocaban la Ley Antiterrorista.

  • La Corte Suprema confirmó la condena de 18 años de cárcel para Córdova, tras rechazar un recurso de nulidad interpuesto por su defensa. Ese mismo día el reo inició una huelga de hambre. Los jueces ponderaron los llamados de auxilio de Vivian MacKay y su relato de la modalidad del ataque, el lugar donde Córdova es detenido, la conexión entre la hora del inicio del fuego y el momento en que es sorprendido, la dirección de la huida, sus vestimentas, su rostro semicubierto y la presencia de polen de tubérculos en sus zapatos, acreditada científicamente. Además, la herida a bala compatible con el disparo de una pistola de bajo calibre hallada en el lugar, junto a un cargador vacío, "pero con señas de haber sido disparada". Así, el máximo tribunal concluyó que Werner Luchsinger repelió el ataque, acción en la que hirió al condenado.

  • Formalizaron a 11 presuntos coautores de crimen de los Luchsinger MacKay, diez hombres y una mujer fueron detenidos como autores del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, el mismo que la fiscalía imputó a Celestino Córdova.

  • La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió, en forma unánime, dar curso a la solicitud hecha por el Ministerio Público para que la machi Francisca Linconao siguiera cumpliendo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en que se indaga la participación de once personas en el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

    El viernes 27 de mayo determinó cambiar la cautelar por arresto domiciliario sin embargo la corte de apelaciones dictamino reponer la prisión preventiva.

    Juzgado de Garantía de Temuco autorizó ayer a uno de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay a asistir el próximo 6 de julio a declarar ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

  • La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión adoptada la semana anterior por la jueza de garantía Caroline Guzmán, que había suspendido la medida cautelar de arresto domiciliario total para que José Peralino se trasladara a Valparaíso y declarara ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

    El día 15, el juez de garantía de Temuco Federico Gutiérrez revocó la medida cautelar preventiva que tenía la machi Francisca Linconao. La defensa de esta argumentó que por su edad (73) y estado de salud ameritaba cambiar la medida por arresto domiciliario, el que cumpliría en su casa ubicada en la zona rural de Vilcún.

  • Defensoría apartó a Manuela Royo del caso Luchsinger por dichos contra fiscal Alberto Chifelle.

    Luego de cinco meses de investigación y dos intentos fallidos por finalziarla, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco decretó el término de la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido en Vilcún el 3 de enero de 2013, por el que se mantenían 11 imputados detenidos bajo el delito de incendio terrorista con resultado de muerte.

    El viernes 26, el Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado para 10 de los 11 imputados en el caso por el homicidio del matrimonio. La fiscalía acusó pro el delito de incendio con resultado de muerte a José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapán.

    El último día agosto el Tribunal de Temuco acogió la petición de los abogados de los imputados para que reabrieran la investigación y permitieran que se realizaran nuevas diligencias.

    Desde la fiscalía de Temuco, que presentó 263 pruebas para acusar a los 11 imputados por el delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista, se consideró "innecesario" reabrir las indagatorias".

  • A petición de las defensas de los 11 acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, la jueza de Garantía de Temuco Alejandra García postergó para el 19 de diciembre el inicio de la preparación de juicio oral. La audiencia para dicho procedimiento estaba programada para ayer y en ella se iban a discutir las pruebas que serán presentadas en el proceso.

  • Después de tres suspensiones, se reanudó preparación de juicio en el caso Luchsinger. La última se pidió porque se extravió una declaración de Carabineros que, según la defensa, podría haber desestimado la participación de los acusados en el hecho.

  • La familia del matrimonio Luchsinger-Mackay ingresó un recurso de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional , con el cual intentaron ingresar las pruebas que fueron dejadas afuera en la preparación del juicio oral.

    La jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, excluyó todas las pruebas ofrecida por el abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia, tras considerar que "habían sido obtenidas con infracción a las garantías constitucionales".

  • El día 28 la Corte reincorporó dos pruebas excluidas en el caso Luchsinger. Las evidencias estaban referidas a un informe de Bomberos y a mapas del domicilio de las víctimas.

  • El 21 se realizarón alegatos de apertura de juicio oral. Posteriormente, durante el miércoles 29, los responsables de las autopsias ratificaron que las víctimas habían muerto quemadas y no asfixiadas o por lesiones provocadas por armas.

  • El detective entregó detalles de la primera confesión de José Peralino, su testimonio abrió la línea de investigación para actual juicio oral. En ese relato, de noviembre de 2013, el coimputado dijo que hubo una reunión en casa de Linconao para planificar el ataque a la granja Lumahue.

    El lunes 25 terminó la rendición de evidencias contra los 11 acusados. El Ministerio Público habría presentado 19 testigos, 13 peritos, 14 documentos y otros 17 medios probatorios con que se buscaba acreditar el delito y la participación de los procesados.

  • Concluyó la presentación de las pruebas de descargo de 10 de las 11 defensas de los acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, las que terminaron con el equipo jurídico de la machi Francisca Linconao. El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, anticipó que mantendrá la acusación por incendio intencional en carácter terrorista y la solicitud de penas de presidio perpetuo.

    Los registros audiovisuales del allanamiento a la casa de la amchi Francisca Linconao y de su primera detención fueron las últimas pruebas de descargo que conoció el Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en la jornada 29 del proceso judicial contra los 11 acusados por la muerte del matrimonio.

    La fiscalía reconoció "probabilidad" de veredictos diferenciados.

    El miércoles 25 de octubre, después de 35 jornadas de juicio oral, los 11 imputados fueron absueltos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores