EMOLTV

¿Quiénes son los 11 comuneros absueltos en el caso Luchsinger-MacKay?

En marzo de 2016, diez hombres y una mujer fueron detenidos como presuntos autores del delito de ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio en Vilcún.

25 de Octubre de 2017 | 15:34 | Emol
Caso Luchsinger Mackay: Lo que solicitaba la Fiscalía
Machi Francisca Linconao Huircapán
Absuelta
Fue acusada de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Habló dos veces en el juicio rechazando las acusaciones. Fiscalía pidió presidio perpetuo. Sindicada como una de las ideólogas del hecho y de liderar una reunión de coordinación horas antes del ataque que terminó con el incendio de la casa de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, quienes fallecieron en el lugar de la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, el 3 de enero de 2013.
José Peralino Huinca
Absuelto
Testigo clave del Ministerio Público, pues su versión sirvió para llegar a los todos los imputados, pero más tarde se retractó. Su defensa dijo que tiene una “edad mental” de un joven de 12 años. Para él se pedía 10 años de cárcel efectiva. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
José Arturo Córdova Tránsito
Absuelto
Hermano del único condenado hasta ahora en el caso, el machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple 18 años de cárcel. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. La Fiscalía solicitó presidio perpetuo.
Luis Sergio Tralcal Quidel
Absuelto
Sindicado como uno de los máximos líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Realizó una corta huelga de hambre. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista por parte de la Fiscalía que solicitó para él presidio perpetuo.
José Tralcal Coche
Absuelto
Según la Fiscalía participó activamente en el crimen ocurrido en la noche del 3 de enero de 2013. Este año se mantuvo prófugo durante dos días, siendo detenido el 2 de febrero de este año en Temuco y también había iniciado una corta huelga de hambre. El Ministerio Público pidió presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
Juan Tralcal Quidel
Absuelto
También es sindicado de actuar activamente en el crimen del malogrado matrimonio. Junto a sus familiares Luis y José, realizó una corta huelga de hambre durante su presidio. Para él también se solicitó presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
Aurelio Catrilaf Parra
Absuelto
Según el Ministerio Público, al igual que el resto de los imputados, participó en la reunión de coordinación en la casa de la machi Linconao, ocurrida antes del crimen. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y se solicitó presidio perpetuo.
Hernán Catrilaf Llaupe
Absuelto
Primo del anterior imputado. También habría participado en el doble crimen. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y le pidió para él presidio perpetuo con resultado de muerte en carácter terrorista.
Sabino Catrilaf Quidel
Absuelto
También familiar de los Catrilaf. Habría participado el ataque que terminó con el homicidio de los Luchsinger-Mackay. Fue acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y le pidió para él presidio
Sergio Catrilaf Marilef
Absuelto
Miembro del clan Catrilaf, también fue acusado de participar activamente en el crimen del matrimonio. Para él se solicitó presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
Eliseo Catrilaf Romero
Absuelto
También parte de la familia Catrilaf, es sindicado de ser miembro del grupo que realizó el grave ataque al fundo de los Luchsinger- MacKay el 3 de enero de 2013. Junto a sus parientes fue acusado de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?