SANTIAGO.- El
fiscal nacional,
Jorge Abbott, se refirió a la decisión que tomó la Segunda Sala de Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que absolvió a los 11 comuneros mapuches acusados del
ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio
Luchsinger-MacKay, señalando que lo ocurrido es "un fracaso del Estado".
Además, aseguró que "nosotros hemos sostenido que sin duda la Ley Antiterrorista debe ser mejorada".
"Hay algún tipo de diligencias que no están contempladas particularmente (en la Ley Antiterrorista) , pero que sí curiosamente están respecto a los delitos contra la propiedad privada.
La investigación pudo haber sido mejor si hubiéramos tenido esas herramientas para investigar", manifestó el persecutor.
Asimismo, Abbott sostuvo que "discrepamos con el tribunal de haber desechado el carácter de terrorista de la conducta, puesto que es inexplicable que un grupo de personas se reúnan a incendiar una casa donde hay personas dentro y permiten que mueran y no sea con el propósito de generar terror en el resto de la comunidad, simplemente que haya dolo de incendio, nos parece, un poco incomprensible".
El fiscal también señaló que "efectivamente hay procedimientos en los cuales se han cometido algunos errores y algunas insuficiencias, pero en el caso particular que estamos viendo hay una investigación seria y que llevó a la convicción fiscales de la región (de La Araucanía) a presentar la acusación en contra de las personas que hoy día fueron absueltas . Ahí creemos que hay un trabajo bastante serio por parte de la policía y los fiscales del Ministerio Público".
Finalmente, respecto a lo señalado por el aspirante independiente a La Moneda, José Antonio Kast, de que debería dejar su cargo, dijo que "simplemente lo que opinen los candidatos presidenciales no merecen, de mi parte, ningún comentario".