EMOLTV

Suprema por fallo en caso Luchsinger: "El problema es que todos partimos de la base de que aquí hay que condenar"

El presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, llamó a tener "confianza en lo que la justicia está haciendo" y esperar que el caso "se conozca en todos los niveles procesales".

25 de Octubre de 2017 | 15:48 | Emol
imagen

Dolmestch dijo que no puede emitir una opinión sobre el fallo ya que el caso podría llegar a la Corte Suprema.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, comentó el fallo en primera instancia que absolvió a los once comuneros mapuches acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

El magistrado sostuvo que "el problema básico es que la comunidad y todos partimos de la base de que aquí hay que condenar; o sea, no le cabe duda a la gente que a alguien había que condenar, y como resultan todos absueltos entonces ahí viene la extrañeza".

Dolmestch llamó a la comunidad a "que tengan confianza en lo que la justicia va a hacer o está haciendo, y esperar que (el caso) se conozca en todos los niveles procesales". "Yo no podría asegurarles, 'oiga, esto se va a revertir'... eso no lo conozco, no sé cuáles son los antecedentes; porque puede ser también que la investigación haya sido insuficiente y no puede quedarse usted con la idea de que se ha condenado inocentes", señaló.

"Yo no podría asegurarles, 'oiga, esto se va a revertir'... eso no lo conozco, porque puede ser también que la investigación haya sido insuficiente y no puede quedarse usted con la idea de que se ha condenado inocentes"

Hugo Dolmestch, presidente Corte Suprema
De todas formas, dijo que, al ser la Corte Suprema una de las instancias a la que podría llegar el caso, no puede tener "una opinión positiva ni negativa" acerca del fallo. "Eso, con toda seguridad, va a llegar a la Corte Suprema y allí nosotros, procesalmente, podremos resolver lo que nos parezca", señaló.

Consultado acerca de si se debe mejorar el trabajo de la fiscalía y las policías en las investigaciones, dijo que "todo hay que mejorarlo", aunque manifestó que "a nivel general, ellos (el Ministerio Público) cumplen con su deber y lo han hecho bien, y después la ponderación que hacen los tribunales es en base a eso".

Agregó que "es tan nuevo este sistema (que separó la labor investigativa de los jueces) y es tan moderno, no se habitúa mucho a nuestro modo de ser. Los chilenos teníamos otra costumbre y somos un poquito prejuiciados también".