EMOLTV

La dispar reacción de los candidatos a La Moneda tras el fallo absolutorio del caso Luchsinger-MacKay

El Tribunal Oral de Temuco desestimó las pruebas con que la Fiscalía buscaba condenar a 11 comuneros mapuches por la muerte del matrimonio, en el incendio de su casa en Vilcún en 2013.

25 de Octubre de 2017 | 18:05 | Emol
imagen

Los 11 imputados quedaron en libertad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Las reacciones por el fallo absolutorio del caso Luchsinger-Mackay no sólo se dieron en el ámbito de las defensas de los comuneros y Fiscalía, sino también en el político.

Los candidatos presidenciales dedicaron palabras a la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, que van desde "se hizo justicia" hasta "no está funcionando el sistema".

Sebastián Piñera


"Un crimen tan atroz, merecía que hubiesen responsables que pagaran por el crimen que cometieron. Es una clara muestra de que no está funcionando el sistema y hay una fuerte responsabilidad del gobierno que no ha combatido el terrorismo ni la delincuencia ni el narcotráfico, con la voluntad, con la fuerza que requiere".

"Todo mi cariño y solidaridad con familia Luchsinger, que después de cuatro años aún no logra justicia por cobarde y cruel muerte de sus padres".

Alejandro Guillier


"En La Araucanía es difícil obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Además este no es un tema policial ni de tribunales, este es un tema fundamentalmente de justicia, de un plan de desarrollo integral para La Araucanía, porque no solo lo están pasando mal los mapuche, sino que también lo no mapuche".

"Obvio, si el tribunal dice que no hay elementos de prueba, se hace justicia cuando liberas a la persona imputada. Si ahora vamos a estar diciendo que los tribunales liberan a los culpables eso quiere decir que uno está condenado a priori, porque basta que llegues al tribunal para que seas considerado culpable".

Beatriz Sánchez


"Hoy el tribunal absuelve a los 11 comuneros mapuches que otros se apresuraron en llamar terroristas, violando toda presunción de inocencia (...) Entonces hay una falencia investigativa. Creo que este caso refleja una vez más la aplicación de ciertas leyes hoy día que finalmente no se sustentan".

"El horrible crimen contra el matrimonio Luchsinger-MacKay debe resolverse con un juicio justo, no con caricaturas ni operaciones mediáticas".

José Antonio Kast


"Hoy la justicia la ha fallado nuevamente a las víctimas. Luego de 4 años, el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay queda impune. Hay una sensación de impunidad total y es también un fracaso de la Fiscalía. Fiscal Nacional debe reflexionar si sigue en el cargo".

"El Gobierno también ha fallado. Su debilidad y falta de consistencia en la condena al terrorismo son culpables de esta injusticia. A los agricultores y sus familias, a las víctimas de La Araucanía les digo: Las cosas van a cambiar. No más impunidad. No más terrorismo".

Carolina Goic


"Hay un desafío, no solamente frente a este caso, sino en general, frente a muchos delitos donde la gente dice 'se quedó archivado', no siguió la investigación por falta de pruebas'. Ahí me preocupa que fortalezcamos la actuación de cada una de las instituciones".

"Pero frente al caso en particular aquí hay un pronunciamiento de un poder del Estado que yo tengo que respetar".

Alejandro Navarro


"Condenamos asesinatos, pero debe buscarse culpables con respeto a derechos humanos y con pruebas, no para perseguir políticamente a líderes mapuche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?