El subsecretario encabezó un comité policial en Provincia de Marga Marga.
Subsecretaría de Interior
SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, respondió las críticas de Sebastián Piñera al Gobierno por la absolución de los 11 comuneros del caso Luchsinger MacKay.
El candidato presidencial de Chile Vamos aseguró que la decisión de recalificar la querella por Ley Antiterrorista constituyó una respuesta ambigüa en la lucha contra el "terrorismo" en el sur, y acusó "debilidad".
Ante ello Aleuy, que esta tarde encabezó una reunión de seguridad en Quipué, dijo que "el primer fracaso se produjo con el caso Bombas", durante su administración.
"Me da la impresión de que sus opiniones revelarían que él no fue Presidente de la República. Ustedes recordarán que el año 2011 fue el de más delitos de mayor connotación social en este país", partió diciendo.
"Debe recordar que el mayor asesinato en democracia que es el caso Luchsinger, fue en su Gobierno. Debería recordar que el primer fracaso, como llama él a este caso, se produjo en el caso Bombas I", añadió.
Aleuy también recordó que el ex fiscal Alejandro Peña terminó trabajando en su gobierno, tras dejar el Ministerio Públcio, donde fue jefe de la Fiscalía Sur, unidad a cargo de indagar los bombazos en Santiago.
"Debería recordar que un ex fiscal fue jefe de Estudios de su Gobierno y después defendió a narcotraficantes (...) Yo creo que hay que tener buena memoria y no hacer declaraciones grandilocuentes", expresó.
Suspensión de eventos por visita del Papa
Otro tema que abordó Aleuy fue la prohibición de realizar eventos masivos en la previa de la venida del Papa Francisco agendada para enero, medida sugerida por Carabineros para mejorar la disposición de contingente policial.
"Cuando estamos hablando de eventos, estamos hablando de eventos que requieren niveles de seguridad altos. No estamos hablando de eventos pequeños que habitualmente concordamos de manera adecuada con los organizadores para que ellos mismos provean niveles de seguridad", dijo.
"Estamos hablando de eventos masivos, no estamos hablando de un concierto. Naturalmente que un concierto no es un evento ni mucho menos. Y si hay alguna situación donde tenemos una percepción distinta de la masividad de él, que a veces nos pasa con los partidos de fútbol, eso lo podemos discutir", explicó.