EMOLTV

Defensor Nacional condena uso "exagerado" de prisión preventiva en causas vinculadas al conflicto mapuche

Tras el fallo que absolvió a los once comuneros mapuche imputados en el caso Luchsinger Mackay, Andrés Mahnke afirmó que el resultado no es "azaroso", sino el resultado de un trabajo "extenuante y persistente" de los defensores públicos.

25 de Octubre de 2017 | 21:11 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los once comuneros mapuche acusados del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay hoy fueron absueltos por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, en que lo constituyó el mayor fracaso de la fiscalía desde el caso Bombas.

Tras el veredicto, el Defensor Nacional Público, Andrés Mahnke, valoró que llegara a su fin un proceso que calificó como "largo y doloroso".

“Estamos satisfechos, porque esta absolución unánime no es azarosa, sino que es el resultado de un extenuante y persistente trabajo de los defensores públicos durante estos meses", afirmó, añadiendo que los once acusados "pasaron un largo periodo en prisión preventiva".

En esa línea, presentó su preocupación ante el "exagerado uso de la prisión preventiva en el país, en particular en causas vinculadas con el llamado conflicto territorial mapuche", además de cuestionar "el uso de la Ley Antiterrorista y sus herramientas".

"(Ambas) terminan operando como una condena anticipada para personas que debiesen estar amparadas por la presunción de inocencia, tal como ha quedado demostrado hoy en Temuco”, aseguró el Defensor Nacional.

Finalmente, Mahnke llamó a las policías, jueces, fiscales y defensores a "resolver adecuadamente estos y otros temas urgentes", entre ellas la "ausencia de mecanismos de reparación para quienes resultan injustamente acusados y encarcelados por delitos que nunca cometieron”.