EMOLTV

A un mes de la PSU: Puntajes nacionales dan las claves para un repaso exitoso

Cinco estudiantes que alcanzaron el máximo puntaje el 2016 cuentan cómo se prepararon en los últimos momentos antes de la prueba. "Hay que tratar de ver la PSU como un ensayo más", dice uno de ellos.

26 de Octubre de 2017 | 09:56 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A un mes de la PSU, algunos aseguran que la clave para alcanzar un buen puntaje es la disciplina y tener definido un horario de estudio para repasar la materia. También están los que diariamente se dedicaron a realizar ensayos. Otros, en cambio, dicen que lo principal es el factor psicológico, que hay que entrar confiados y seguros que les irá bien.

Esa fue la experiencia de cinco estudiantes que el año pasado fueron puntaje nacional. Y ahora, para los que preparan la prueba del próximo 27 y 28 de noviembre, relatan cómo fueron los momentos previos y revelan algunos secretos de su propio éxito.

Los consejos de quienes lograron un puntaje nacional en la PSU
Para este último mes lo mejor es tener definidos los horarios de estudio. La mayoría de los alumnos ya salió de clases, y creen que tienen el día completo para estudiar.

Pero ahí lo que pasa es que si se está todo el día repasando, el estrés aumenta mucho. Por eso, lo mejor es tener un horario fijo y usar el tiempo libre para salir con los amigos y tener una vida normal.

En el caso de la prueba de Matemáticas lo que recomiendo sobre todo es hacer ejercicios. Pero no los que están en los ensayos, porque ahí uno se fija mucho en el resultado del puntaje, en vez de entender de manera correcta el ejercicio. Lo mejor es olvidarse del puntaje en este punto.

Y en la prueba de Historia, es bueno leer libros sobre la historia de Chile, porque así se entiende el proceso entero y las preguntas de que tendrá la PSU se entienden más rápido.
Pedro Pablo Fernández, puntaje Nacional en Matemáticas, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica.
A un mes de la PSU me empecé a dar cuenta de cuál de las tres pruebas eran las que más necesitaba puntaje. Como yo quería estudiar ingeniería, la prueba de Lenguaje la dejé de lado, porque solo me pedían el 10%. Entonces me focalicé en Ciencias y Matemáticas.

Una vez que me dediqué a preparar estas dos pruebas, me concentré en los puntos más débiles, y realicé muchísimos ensayos, que para mí fue la clave en esta época y sirve para acostumbrarse a la disciplina de estar las más de dos horas respondiendo las preguntas.

Es bueno tener la experiencia de los ensayos y darlos bien, porque estos son muy parecidos a la PSU, y así uno va viendo cómo responder de manera rápida y más eficiente.

Por otro lado, lo que hice fue buscar formas de sacarme el estrés y la presión. Me puse a hacer deporte casi todo los días, y eso me ayudó mucho en la parte psicológica y emocional para estar tranquila y segura.
Elisa Parga, puntaje Nacional en Ciencias, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.
Yo personalmente el último mes antes de la PSU seguí estudiando. Sé que hay mucha gente que aconseja no hacerlo, pero a mí me sirvió demasiado.

En matemáticas, que es mi fuerte, el último mes sólo hice ejercicios y ensayos. Creo que más que saberse la materia de memoria lo fundamental es ejercitar, no sirve de nada saberse todas las fórmulas al revés y al derecho si no las saben aplicar, por lo mismo lo fundamental para mí era hacer muchos ejercicios hasta que al final leía el encabezado y automáticamente pensaba en la resolución sin mayor esfuerzo.

Lo otro que creo importante es ser metódico: escribir toda la información y tener mucho cuidado hasta en las operaciones más simples, porque tengo muchos compañeros que realmente eran buenísimos en matemáticas, pero por desordenados no les fue tan bien. Si un ejercicio los atrapa y pasan más de un minuto pensándolo sigan, no vale la pena estresarse por una pregunta cuando quedan 79 más.

También es demasiado importante no ponerse nervioso. Sé que se siente como si se jugaran la vida en una prueba, por lo menos así lo sentía yo, pero eso no es así, si no les alcanza para la carrera que quieren filo, un año no es nada con tal de lograr sus objetivos.
Fernanda Torres, puntaje Nacional en Matemáticas, estudiante de Medicina en la Universidad Católica.
Cuando quedaba poco tiempo para la PSU, la verdad es que no estudié mucho para la prueba de Historia. Yo terminé las clases cuando quedaban dos semanas. Creo que lo mejor es estar tranquilo y realizar un par de ensayos para no perder el ritmo. Pero, lo principal es estar lo más calmado posible.

En ese sentido, el factor psicológico para la prueba es muy importante, y eso hizo también que tuviera un buen rendimiento.

Hablando específicamente, para la prueba de historia me parece que se debería evitar memorizar muchas fechas y nombres, porque este examen se trata más de la comprensión de los temas, en donde uno debe lograr identificar correctamente procesos históricos y sus causas. Que recuerde preguntas especificas de memoria, hubo quizás dos o tres.

Hice bien pocos ensayos aparte de reforzar Matemáticas. Psicológicamente fue asegurarme de estar relajado y calmado. Yo lo logré gracias al apoyo de mi familia, el colegio. Lo más importante es tener confianza en que el estudio dará sus frutos.
Matías Cortés, puntaje Nacional en Historia y Ciencias, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Católica
Mi preparación fue más que nada repaso, nunca quedándome estudiando hasta tarde. Tomé un tiempo de descanso y para distraerme con mis amigos, pero siempre con un ritmo ya preparado para la PSU. Aunque nunca dejé de lado el ocio, porque finalmente eso ayuda a distraerse. Creo que es muy difícil que te vaya bien si uno se pone a estudiar en el último mes lo que aun no sabe, porque es mucha materia y uno al final se puede poner más nervioso.

Al momento de dar la prueba, lo más importante es controlar los nervios. Igual es difícil, pero hay que tratar de ver la PSU como un ensayo más, porque si le das demasiada importancia, te puedes bloquear.
Agustín Gallegos, puntaje Nacional en Historia y Ciencias Sociales, estudiante de Derecho en la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?