EMOLTV

MOP mantendrá decisión de desmontar el puente Cau Cau pese a informe y arremete contra empresa Azvi

En un comunicado, la secretaría de Estado recalcó que el análisis del Dictuc, que recomienda reparar y no demoler el viaducto, fue financiado por la misma empresa que construyo la fallida obra.

26 de Octubre de 2017 | 10:16 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se refirió al informe que realizó el Dictuc de la Universidad Católica sobre el puente Cau Cau, en el cual se establece que no es necesario demoler el viaducto basculante, tal como pretende el MOP, y recomienda repararlo.

Además, la secretaria de Estado arremete contra Azvi, empresa que construyó el fallida obra, señalando que la compañía está "implicada en graves errores que llevaron a que el puente licitado, adjudicado y contratado en el año 2011, aún no pueda ser puesto en operación", subrayando que el informe del Dictuc fue financiado por Azvi.

En el comunicado, firmado por la Dirección de Vialidad del MOP, se señala que se "mantiene la decisión de realizar el retiro y desmonte de los tableros del puente Cau-Cau, debido a que luego de los análisis técnicos realizados y contratados por esta Dirección sobre el puente".

El comunicado agrega que en el informe "se emite una opinión infundada al atribuir al MOP el diseño de la obra, cuando este correspondió a la empresa española CYGSA DDQ y fue aprobado definitivamente por la Empresa AZVI Chile S.A. al ser contratada el año 2011 para la construcción del puente” y, sobre los presuntos errores de diseño, añade que "no corresponde al MOP pronunciarse, debido a que hoy son materia de una investigación judicial".

Además de lo anterior, el ministerio arremete contra la empresa Azvi Chile S.A., señalando que Más aún, cuando ha sido esta misma empresa, la que por medios judiciales ha detenido una solución definitiva para el puente los dos últimos años".

"Nuestras argumentaciones técnicas reafirman nuestra postura de no confiar la solución y terminación de esta obra a la misma empresa que cometió garrafales errores como la instalación errónea de los tableros del puente", concluye el comunicado.