EMOLTV

Enfocarse en las asignaturas fuertes para ganar confianza: Recomendaciones para el último mes antes de la PSU

Factores como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, y la presión de sacar un buen resultado se hacen presentes de manera más fuerte. Por eso, cualquier recomendación de un experto puede brindarle mayor calma a los jóvenes.

26 de Octubre de 2017 | 17:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Solo un mes es el que separa a miles de estudiantes del país a que rindan la PSU, que se realizará el 27 y 28 de noviembre. Esta cuenta regresiva para muchos es más difícil de lidiar. Factores como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, y la presión de sacar un buen resultado se hacen presentes de manera más fuerte.

Por eso, cualquier recomendación de un experto puede brindarle mayor calma a los jóvenes. Y esa fue la guía que realizó María Eugenia Sandoval, coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, en entrevista con Emol TV.

Sandoval sostuvo que en este tiempo previo a la prueba lo mejor que pueden hacer los alumnos es potenciarse en los conocimientos que ya tienen más que adquiridos.

"En la recta final hay que empezar a enfocarse en las asignaturas donde hay un mayor dominio de las áreas. Ir entrenando aquellos núcleos claves que pueden aumentar las respuestas correctas. Así puede ir ganando confianza, porque lo que no se aprendió en cuatro años es difícil que se aprenda en un mes", dijo.

Dentro de su consejo académico, dijo que lo "mejor es reforzar lo dominado para irse a la segura". Y además hizo hincapié que lo mejor para es "someterse a la realización de ejercicios constantes y frecuentes, y ojalá al menos una vez a la semana realizar ensayos con cronómetros. Pasa mucho que a los alumnos no les alcanza el tiempo, por eso lo mejor es poder controlar el tiempo que se le da a cada pregunta".

Otro aspecto que destacó la experta fue en este último mes los estudiantes deben tener definido más de una opción para estudiar en la educación superior."Muchos jóvenes tienen un plan, pero no tienen otras opciones previstas. La idea es ver más de una alternativa y proyectar la carrera en el corto y mediano plazo".

En ese sentido, dijo que los alumnos "deben ser honestos con ellos mismos y conocer sus características para ver con claridad su proyección en el futuro".

"Hay que evaluar en qué situación estoy respecto a mi organización con mis tareas, respecto a mi meta, respecto a donde proyectar el puntaje que quiero obtener en la PSU. Es bueno ver qué alternativas y planes tengo. Porque puedo estar presionado por una alternativa, pero si este no resulta la ansiedad sube, por eso es bueno evaluar otras opciones y obviamente tener una buena organización", agregó.

La orientadora también enfatizó que es bueno conocer los factores que fueron determinantes para que alumnos fueran puntajes nacionales en años anteriores.

"Hay una constante entre estos jóvenes en que la ejercitación dominó en gran parte el último tramo su preparación. Se evaluaron constantemente y a partir de eso fueron mejorando aquellas debilidades que aun están latentes. La mayoría fue súper sistemática en sus estudio, y también le dieron importancia a realizar actividades recreativas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?