El informe de la instancia se votará el 9 de noviembre.
Aton
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados postergó hoy por segunda vez la votación del informe de la comisión investigadora del caso Exalmar, que indagó las supuestas inversiones de Bancard -el family office del ex Presidente Sebastián Piñera- en Perú, durante el juicio por el límite marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ello llevó al diputado comunista Hugo Gutiérrez a presentar una querella contra el hoy candidato de Chile Vamos a La Moneda, caso que finalmente la justicia sobreseyó.
El documento, que reprocha ética y políticamente a Piñera, fue retirado de la tabla por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en septiembre pasado, luego de que un software detectara varios párrafos copiados de Internet.
El informe Exalmar estaba en los últimos puntos de la tabla de esta jornada, pero no se votó. Por lo tanto, Espinoza anunció que se votará en la sesión de Sala del 9 de noviembre, después de la semana distrital.
"Hay sectores políticos que no quieren que este informe sea visto, pero por más que las bancadas quisieran adoptar otro camino, no vamos a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Ética, porque estaríamos marcando un precedente nefasto", dijo el presidente de la Cámara.
A sus dichos, se sumó Osvaldo Andrade, uno de los integrantes de la comisión, quien señaló que Chile Vamos quiere bloquear la votación del informe antes de la primera vuelta presidencial.
Mientras que el diputado Nicolás Monckeberg, integrante de la comisión, afirmó que "es absolutamente impropio e impresentable que un informe de comisión investigadora plagiado, copiado de Internet, se termine debatiendo y votando.
Añadió que "le estamos pidiendo a la Comisión de Ética que impida que los diputados voten o debatan un informe plagiado".