SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este jueves que la próxima reunión del Grupo de Lima, el bloque de 15 cancilleres que está realizando gestiones para solucionar la crisis política y social que afecta a Venezuela, se realizará en Chile.
Tras la segunda cita de la agrupación celebrada en Canadá, el canciller explicó que “vamos a continuar haciendo un seguimiento de la situación venezolana por parte de este grupo de 12 países, que en realidad son 15 los que asisten a las reuniones”.
“Y más allá de las conversaciones con el Secretario General (de la ONU) y de interlocución con países de otras regiones, vamos a seguir prestando atención a lo que sucede en Venezuela”, añadió Muñoz.
En ese contexto, el secretario de Estado indicó que “con ese propósito, para hacer un seguimiento, nos vamos a reunir en Chile la próxima vez, que será a mediados o fines de enero del año entrante”.
“Así que estarán todos los cancilleres de este grupo en Chile. Probablemente alrededor del 23 de enero, pero esa es una fecha que hay que confirmar”, enfatizó.
Cabe destacar que esta jornada, el titular de RR.EE. aseguró que el Gobierno ha sostenido conversaciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para explorar un posible apoyo del organismo a las gestiones del grupo.
Al respecto, indicó que “mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”.
En esa línea, dijo que “seguiremos con nuestras iniciativas, tomando contacto con países de otras regiones y también con el Secretario General de Naciones Unidas, que tiene algo que decir sobre la materia”.
Consultado sobre qué tipo de ayuda se pediría a Guterres, explicó que “hay que informar al Secretario General de lo que hemos acordado y lo que estamos discutiendo y por supuesto el apoyo que pueda dar Naciones Unidas es fundamental para que haya un cronograma electoral, observadores internacionales y un canal humanitario”.
“Es posible que haya una solicitud, pero ya hemos tenido algunos contactos con el Secretario General, yo mismo he estado dos veces con él y hemos hablado el tema de Venezuela y si eso se expresa de manera más explícita, creemos que será positivo”, agregó.
El jefe de la diplomacia nacional destacó además que “él ha tenido simpatía hacia la posición de Chile, que es buscar una salida pacífica, política y negociada, pero además creíble. Por eso subrayo, Chile no será parte de un simulacro de dialogo”, recalcó.