SANTIAGO.- "Aquí hay dos comandos que están hoy día en deuda con ustedes. El narco no es ninguna broma: es hora de condenar". Así cerró sus declaraciones el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en las que sus acusaciones de vínculos con el narcotráfico llegaron a un nuevo aspirante a la presidencia: Sebastián Piñera.
Tras haber afirmado que las firmas para inscribir la candidatura de Alejandro Guillier fueron "reunidas" por "los narcos", la noche de este jueves, el candidato del PRO acusó que el ex fiscal Alejandro Peña, quien se desempeñó como jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior durante el gobierno de Piñera, hoy se dedica a ser "el abogado de los narcos".
El candidato, en entrevista con CNN Chile, basó su acusación en "un diario electrónico", aunque no aclaró cuál, donde aseguró que existe registro de que las víctimas de una balacera ocurrida el 7 de octubre "gritaban '¿cómo vamos a confiar, si el que nos tiene que defender, el fiscal, ahora es abogado de los narcos?'".
"Piñera no dice una palabra, al igual que Guillier, que evitan, miran para el lado, en vez de condenar", aseguró el candidato, agregando que "con el narco no se juega".
Cuestionamiento de "al menos 1.100 firmas"
Además, el abanderado del PRO aseguró que las firmas que Guillier reunió en San Ramón ascienden a "al menos 1.100" y que "vendrían de una comuna justamente estigmatizada porque (las reunió) un narco que él designó como encargado de firmas".
Ante la gravedad de las acusaciones, la periodista Mónica Rincón le preguntó si "tiene la constancia" de que fue el senador quien designó al alcalde de San Ramón para realizar esa tarea, a lo ME-O contestó que Guillier solía tener una foto junto al ex militante del PS que "él pone en su Facebook y ahora la borra".
"¿Esa foto significa que él lo designó como encargado de firmas? ¿Significa que él sabía que podía tener un nexo?", insistió Rincón. "Presumo que él no sabía, pero él designó a un alcalde, y aceptó, y sale en la foto de él con un narco", insistió Enríquez-Ominami.