EMOLTV

Ministerio Público cierra investigación contra las universidades Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar

De acuerdo al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, no se lograron reunir los antecedentes para efectuar una imputación penal.

27 de Octubre de 2017 | 09:36 | Emol
imagen

La Universidad de Las Américas fue una de las casas de estudios indagadas por la Fiscalía.

José Luis Rissetti, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente puso fin a más de cinco años de indagatorias por presunto lucro en tres universidades del grupo Laureate: Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar.

El persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, explicó al El Mercurio que "no se lograron reunir antecedentes para efectuar una imputación penal, teniendo especialmente en consideración que el lucro en las instituciones de educación superior, si bien está prohibido, no se encuentra sancionado como un delito penal, existiendo actualmente un proyecto de ley en el Senado en que el tema se está debatiendo".

Las investigaciones surgieron en 2012 contra 12 universidades privadas luego que diputados de la "comisión lucro" enviaran antecedentes sobre estas casas de estudio al Ministerio Público, con el objetivo que fueran revisados.

Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la región Andina manifestó que la determinación de la Fiscalía "constata lo que dijimos desde el primer día, y es que tanto Laureate como las universidades han cumplido siempre con la ley chilena, tanto en su letra como su espíritu".

Revisa más información sobre este tema en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?