SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado la lista de los vocales de mesa convocados para los comicios presidenciales, parlamentarios y de cores que se realizarán el 19 de noviembre.
En total son 214.450 personas las llamadas a participar en las 42.890 mesas que se instalarán a nivel nacional, a las que se sumarán otras 486 en 110 locales del extranjero.
Quienes necesiten excusarse deben presentar sus argumentos hasta el 2 de noviembre y algunas de las causales para restarse son: estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años o estar física o mentalmente imposibilitado, mujeres embarazadas y también personas que cumplan labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
La lista de reemplazantes será dada a conocer por el Servel el próximo sábado 4 de noviembre, y quienes figuren en ella no podrán excusarse.
El director del Servel, Raúl García Aspillaga, indicó que "si bien en Chile la ley permite que las mesas receptoras de sufragio se integren con tres de los cinco vocales convocados, el funcionamiento óptimo de una mesa, necesita y requiere la concurrencia de los cinco".
Es por eso que Aspillaga hizo un llamado a que los 214 mil vocales que fueron convocados a que "concurran el sábado 18 de noviembre a la constitución de las mesas receptoras de sufragio, y a la capacitación que obligatoriamente se les va a impartir a todos aquellos que desempeñen ese cargo por primera vez".
En el caso de los vocales convocados en el extranjero, el director del servicio aseguró que hoy también serán informados de su convocatoria a través de un correo electrónico.
Es importante señalar que la multa por no concurrir a desempeñar la función de vocal sin haber presentado ninguna causal, puede variar entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $95 mil y $370 mil. Además, quienes hayan sido llamados a cumplir esta función están automáticamente designadas para cumplirla en una eventual segunda vuelta, el 17 de diciembre.
Revisa
aquí si fuiste convocado como vocal de mesa.