SANTIAGO.- El Gobierno de Chile se refirió a la polémica en España generada por la aprobación de este viernes, en el Parlamento catalán, de una resolución que declaró la independencia unilateral de Cataluña.
En este sentido, Cancillería reiteró lo ya expresado el pasado 13 de octubre en cuanto a que "no reconocerá ningún acto o decisión independentista unilateral".
Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, replicó los dichos del secretario general de la ONU, António Guterres, y afirmó a través de su cuenta de Twitter que confía en una solución para esta crisis bajo "el marco constitucional y democrático".
Asimismo, Muñoz manifestó que "Chile reitera su apoyo a unidad e integridad territorial de España".
Cabe destacar que el senado español, en respuesta, aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto para frenar el proceso secesionista.
Entre las medidas figuran el cese del gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses, de acuerdo con el articulo 155 de la Constitución española.