EMOLTV

Más de 3.000 estudiantes perdieron la gratuidad por exceder la duración de sus carreras

Desde la División de Educación Superior del Mineduc llaman a postular al crédito complementario, mientras que los rectores pidieron al Gobierno revaluar la estrategia.

28 de Octubre de 2017 | 09:35 | Emol
imagen
Archivo "El Mercurio"
SANTIAGO.- Ya son más de 3.000 los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) que en 2017 han perdido el beneficio de la gratuidad por exceder el plazo de egreso de sus carreras. Además quedaron sin la opción de contar con el Crédito de Fondo Solidario para financiar su pregrado.

De acuerdo a la normativa de acceso gratuito a las instituciones de educación superior, para recibir el beneficio los estudiantes no deben sobrepasar la duración formal de sus carreras. Según los rectores, quienes hayan extendido sus estudios quedarían sin financiamiento para continuarlos.

Sin embargo, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, explicó que quienes excedieron la duración pueden optar al crédito rellenando el Formulario Único de Acreditación Socioecónomica hasta el 19 de noviembre. La ayuda serviría también para los 2.600 alumnos que perdieron otras becas por el mismo motivo.

"Tienen que postular ahora antes del 19 de noviembre, para que podamos hacer la asignación", señaló Contreras al respecto. "No podemos asignar créditos si no han postulado".

En 2016 hubo 13.782 jóvenes que perdieron la gratuidad o becas, y el 49,9% accedió a crédito solidario en 2017 para continuar su educación.

Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Federico Santa María señaló al diario La Tercera que "la gratuidad debiera contemplar un año más después de la duración nominal de las carreras, porque el objetivo no sólo es que los jóvenes vulnerables tengan acceso a la educación superior, sino también obtengan sus títulos, porque de lo contrario ponemos en riesgo a las familias".

Para Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, "es necesario que el Gobierno plantee una solución de fondo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?