EMOLTV

Pese a errores en padrón electoral Servel mantendrá a personas de más de 100 años como votantes

El director del servicio, Raúl García Aspillaga, aseguró que no tienen otra opción debido a que el Registro Civil dice no estar en condiciones de emitir certificados de defunción.

28 de Octubre de 2017 | 13:01 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de que se publicara la lista de vocales de mesa para las elecciones del próximo 19 de noviembre, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, afirmó este domingo que tras los errores en el padrón electoral, referente a 45 mil personas con más de 100 años -que podrían estar fallecidas-, estas seguirán incluidas.

Según explicó a Emol, como el Registro Civil e Identificación no ha emitido los certificados de defunción de estas personas, están "obligados a mantenerlas" y a considerarlas como posibles votantes.

"Es mucho menos complejo tener personas en el padrón que estén supuestamente muertas a eliminarlas, porque si no lo están y concurren a votar, van a poder hacerlo", detalla García.

La autoridad del Servel enfatizó en que ya solicitaron los certificados de defunción al Registro Civil y que esta institución respondió que "no están en condiciones de emitirlos".

Cabe destacar que 2.009 de las personas habilitadas para votar a la fecha tendrían más de 130 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?