SANTIAGO.- La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó esta noche las principales propuestas económicas de su programa de gobierno, así como también descartó que la supuesta falta de "manejo de cifras" en esta materia haya afectado su respaldo en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
En esa línea, la periodista acudió al programa de debate "Tolerancia Cero" con el programa de gobierno de su conglomerado en la mano, defendiendo, entre otras propuestas, su idea de subir impuestos a los super ricos chilenos, dirigido a aquellas personas que tiene un patrimonio superior a los 5 millones de dólares.
"Las personas que tienen un patrimonio sobre 5 millones de dólares son un 0,7% (en Chile). Si aplicamos este impuesto a los super ricos, se pueden recaudar entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares", indicó.
Al ser consultada de cómo se iba a impedir que estas fortunas trasladaran sus activos a otros países, como ocurrió en Francia, la candidata dijo que se iba a potenciar al Servicio de Impuestos y a cerrar los mecanismos de elusión, agregando que esperaba el apoyo del sector empresarial.
"Confío mucho más en el sector empresarial chileno sobre lo que proponemos para Chile (…) También hay otros países donde los super ricos dicen 'queremos pagar más impuestos'", añadió.
Sánchez indicó que esta propuesta se enmarca en una serie de medidas que hay que tomar si se quiere que Chile dé un salto al desarrollo. Esto, según dijo, será muy difícil de lograr "si los sueldos se mantiene tan bajos como hoy día".
Plan nacional de inversiones
La subida de impuestos, agregó, se iba a compensar por el plan nacional de inversiones que pretende hacer si es que se impone en las próximas elecciones presidenciales. "La promesa es que efectivamente se pagan más impuestos pero eso les sirve (por las nuevas inversiones) para recaudar más", aseguró.
Además, Sánchez explicó que se van a revisar los tratados de libre comercio suscritos por Chile y que le gustaría potenciar la presencia del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Ante las dudas del panel por esta propuesta, Sánchez dijo que lo que "el programa dice es que se va a revaluar (los tratados), aquí no estamos desahuciando (los acuerdos). Es revaluar algunos tratados".
Frente a la consulta respecto de cuánto son los montos que se transan en el Mercosur, la candidata no entregó la cifra, generando un tenso diálogo sobre todo con el panelista Fernando Villegas.
"Hay muchas cifras que puede preguntársela a todo nuestro equipo de relaciones internacionales, pero creo que las cifras tienen que ver con otras cosas, con el precio de las micros, el precio de la leche, el precio del kilo de pan…. Creo que las personas, y es por lo que he escuchado de Arica a Punta Arenas, lo que piden es que esté atenta a lo que les pasa directamente a sus familias (...) otras cifras se pueden buscar en otras parte", señaló, insistiendo en que una de las ventajas de acercarse al Mercosur es que "nos gustaría avanzar en otra forma de relacionarse con América Latina".
CEP: "Esperaba otras cifras"
Ante el debate por las cifras, se le consultó a Sáchez si no consideraba que la falta de manejo de ellas fue lo que explicaría su baja en la encuesta CEP, lo que descartó.
"Por un ritmo que había tomado la campaña, esperaba otras cifras. Miramos la diversidad de encuestas y también la CEP y lo que van marcando, y esperábamos otras cifras", admitió la candidata, recalcando que no tenía reproches contra el sondeo.
Pero insistió, sobre las cifras, en que "aquí no estamos debatiendo solamente en números, estos son proyectos políticos y de ideas. El programa que presentamos explica cuánto cuestan las políticas sociales que proponemos y cómo las vamos a financiar. Siempre está la caricatura instalada con el Frente Amplio sobre las cifras. Lo que buscamos es que haya una mejor repartición de la riqueza".