SANTIAGO.- El sábado pasado el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de 214.450 vocales de mesa nacionales designados para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.
Paulina Salas fue designada vocal de mesa por décima vez y expuso su caso en una carta publicada en El Mercurio. "El Servel ha reconocido la excelente labor que he realizado en las nueve anteriores elecciones, ya que he sido llamada por décima vez para ser vocal de mesa. Me gustaría saber cómo es el sistema de sorteo", escribió Salas.
Desde el Servel explican que ellos no eligen a los vocales, si no que esta función la realizan las juntas electorales, las que según datos del Servel, son 115 en Chile.
"Los vocales son nombrados por sorteo y por periodos de cuatro años. Para ello, a las 14:00 horas del pasado viernes 20 de octubre, las juntas electorales llevaron a cabo dichos sorteos, de acuerdo al mecanismo que instruye la actual normativa".
Quienes ya hayan cumplido el período de cuatro años, pueden comunicarle su situación a la junta electoral que los nombró, pero esto no los imposibilita de ser elegido una vez más, ya que depende "de la disponibilidad de otros electores aptos para desempeñar el cargo en su mesa".
A pesar de que ni las juntas electorales ni el Servel dicen tener la cifra exacta de vocales de mesas repetidos, desde la 107 Junta Electoral Segunda de Marga Marga en Villa Alemana señalaron: "El porcentaje exacto, no lo tenemos, pero por disposición legal (Ley 18.700), se deben dejar a dos vocales anteriores por cada una de las mesas, por tanto, en cada mesa receptora de sufragios, por cada cinco vocales, dos serán repetidos del último proceso".
La designación de vocales de mesa de estas elecciones, se realizó considerando tres situaciones: en primer lugar, "de los vocales nombrados en 2016 se mantuvieron dos y, para completar los cinco que se requieren, se sorteó entre los demás electores habilitados para ejercer el cargo".
En segundo lugar, para las mesas fusionadas, también "se sorteó a los dos que permanecen en el cargo" y se eligió a "los otros tres titulares y a los cinco suplentes".
En tercer lugar, para las mesas nuevas, la junta eligió a 30 electores "para sortear a los cinco vocales titulares y los cinco suplentes que la integrarán".