José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- A poco más de dos meses de que el Papa Francisco aterrice en Chile, el director ejecutivo de la Comisión Nacional a cargo de la visita, Javier Peralta, aseguró que el viaje apostólico de Jorge Bergoglio no debe leerse en "código político".
"Creo que es común en todos los países que el Papa sea leído y entendido muchas veces en códigos políticos o partidistas. Porque toca muchos temas que son propios de políticas públicas", comentó el periodista al medio argentino Infobae.
No obstante, afirmó que "es un error hacerlo, porque sesga su mensaje o lo encajona. No es muy distinto a lo que ha pasado con la palabra de Cristo en la historia".
Argentinos en Chile
Consultado respecto a la razón de que el Pontífice no pase por su tierra natal en este viaje, Peralta sostuvo "que esa es una respuesta que solo él puede dar".
"En lo que a nosotros nos corresponde, queremos que los argentinos que puedan tener la oportunidad de verlo en Chile, lo hagan", dijo.
En ese sentido, la Comisión Nacional está "en contacto permanente tanto con la Embajada Argentina en Chile, como con los servicios consulares y a través de ellos con los pasos fronterizos, de manera de proveerles, tanto desde la Iglesia como desde el Estado, de información oportuna para quienes deseen venir a Chile entre el 15 y el 18 de enero del próximo año".